Visita el Gobernador taller de costura

Las integrantes del grupo “Los girasoles” demuestran al mandatario los resultados del apoyo.

 

 

1 / 5



Visita el Gobernador taller de costura creado a través del POPMI.- Imagen de cortesía

Visita el Gobernador taller de costura creado a través del POPMI.- Imagen de cortesía

Visita el Gobernador taller de costura creado a través del POPMI.- Imagen de cortesía

Visita el Gobernador taller de costura creado a través del POPMI.- Imagen de cortesía

Visita el Gobernador taller de costura creado a través del POPMI.- Imagen de cortesía



Mérida, Yucatán, 05 de febrero de 2014.- En la comisaría meridana de Molas existe un pequeño centro de costura donde 12 mujeres emprendedoras trabajan día a día creando nuevas prendas con bordados tradicionales que comercializan, con el fin de obtener mejores ingresos que les permitan ayudar en el gasto familiar y contribuir a la reactivación económica de la entidad.

Este lugar, conocido con el nombre de “Los girasoles”, en horas de la mañana recibió la visita del mandatario Rolando Zapata Bello, quien constató la elaboración de diferentes vestimentas y platicó con las señoras acerca de las oportunidades que les brindó el Gobierno del Estado, para alcanzar un mayor rango de venta.

Con una sonrisa, abrazo y un emocionante saludo de buenos días,  doña Romualda Tuyub Rodríguez de 45 años de edad dio la bienvenida e invitó al titular del Poder Ejecutivo a conocer el taller, creado con el apoyo del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI), que con una inversión de 14 millones de pesos ya benefició a mil 201 yucatecas de localidades de alta  y muy alta marginación de 67 municipios.

El taller ocupa un cuarto de la casa de la señora y gracias al apoyo económico del POPMI -que en total ha impulsado 117 proyectos productivos-  se encuentra equipado con ocho máquinas de costura, una mesa para realizar los dibujos decorativos de blusas e hipiles, anaqueles para depositar los diferentes hilos y blusas de colores, además de las diversas herramientas que facilitan la labor.

Tuyub Rodríguez explicó al mandatario estatal que los trabajos en el Centro de Costura y Bordado “Los girasoles” se pusieron en marcha desde octubre del año pasado y hasta la fecha las 12 señoras, que antes eran amas de casa, han podido realizar con creatividad y empeño blusas, hipiles, bermudas y pantalones ataviados de los bordados que representan a la vestimenta tradicional del Sureste.

“Las felicito por ser unas mujeres muy emprendedoras. Se ve que le ponen muchas ganas al momento de trabajar para sacar adelante este negocio y contribuir a la economía de sus familias”, manifestó el Gobernador al dar cuenta de la participación de todas las señoras para lograr una producción ágil y crear estilos diversos para satisfacer los gustos de sus clientes.

Doña Romualda mencionó que para tener más variedad en sus anaqueles, las integrantes han tomado cursos para aprender hacer otro tipo de ropa como guayaberas, por lo que el mandatario aprovechó para hacerles un pedido de esta última prenda. De inmediato, dos de las señoras le tomaron las medidas y le aseguraron que pronto estará lista.

“Sigan adelante, así como otros productores y artesanos de Yucatán, sus piezas tienen toda la posibilidad de ser comercializadas a través de la Casa de las Artesanías y hasta llegar a la capital del país en la Semana de Yucatán en México”, manifestó Zapata Bello tras notar el empeño y dedicación de las artesanas por trabajar para sacar adelante este negocio respaldado por el POPMI, esquema que ha generado nueve mil 608 empleos en la entidad.

A nombre de todo el equipo del taller ubicado en la calle 19 por 16 y 18 de la comisaría de Molas, doña Romualda agradeció la visita del Gobernador y sobre todo el impulso de acciones y programas para que las mujeres de cualquier región del estado puedan contribuir a fortalecer la economía de la entidad.

A través del POPMI, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado, además de talleres de costuras, impulsan proyectos de molinos, pavos de engorda, urdidos de hamacas, panaderías, pastelerías, papelerías y mercerías, entre otros negocios.

Para finalizar la visita, doña Romualda y las demás señoras invitaron al Gobernador a comer unos tacos de escabeche en la casa donde se encuentra ubicado el taller “Los girasoles”.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba