Visita el Gobernador su alma máter

1 / 3


Visita el Gobernador su alma máter y convive con los estudiantes.- Imagen oficial
Visita el Gobernador su alma máter y convive con los estudiantes.- Imagen oficial
Visita el Gobernador su alma máter y convive con los estudiantes.- Imagen oficial


Constata beneficios del PRONABES, que en 2014 respaldan a más de 12 mil jóvenes en el estado.

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2014.- Para Grisel Ivonne García Méndez realizar estudios profesionales era un sueño inalcanzable debido a las difíciles condiciones económicas de su familia, pero hoy gracias al apoyo del Gobierno del Estado y del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), está a punto de concluir su licenciatura.

De visita en la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Gobernador Rolando Zapata Bello conoció de cerca las historias de Grisel, Germán Gamaliel Maas Baas, Ángel Adrián Llánez Caballero, Leo Salvador May Rodríguez y Claudia Aracelly Dzul Dzul, futuros profesionistas de las carreras de Derecho, Economía, Mecatrónica y Psicología, respectivamente.

Al igual que a estos alumnos, durante el ciclo escolar 2013-2014 el PRONABES apoya a 12 mil 278 jóvenes que cursan la educación superior en 23 instituciones públicas del estado con una inversión que rebasa los 127 millones de pesos, lo que representa un incremento del 24 por ciento en comparación al año anterior, cuando se entregaron nueve mil 666 becas.

La entrega de estos apoyos económicos representa un gran respaldo para los universitarios de escasos recursos que desean concluir sus estudios, pues les permiten solventar gastos de transporte, comida y materiales educativos. Muchos de los estudiantes beneficiados también desean complementar su formación profesional con maestrías, posgrados y doctorados.

Tal es el caso de Grisel Ivonne, quien actualmente cursa el sexto semestre de la Licenciatura en Derecho, y sueña con estudiar una maestría en el ramo penal para ayudar a sus padres a solventar los gastos más apremiantes del hogar y adquirir los medicamentos de su hermano Luis Felipe de 24 años de edad, con discapacidad intelectual.

“Para mí esta beca representa mucho, porque sin ella nunca hubiera podido seguir estudiando, mis padres se dedican a la venta de escobas y con eso apenas sacan para poder sobrevivir, nunca hubieran podido costear mis estudios, espero poder conservarla, por eso le hecho muchas ganas y me preparo cada día”, comentó la joven, quien es la tercera de cinco hermanos.

En su regreso a las instalaciones de la UADY, de donde egresó hace 20 años, el titular del Poder Ejecutivo dialogó con cada uno de los cinco jóvenes, quienes le expresaron como ese tipo de apoyos les ha permitido concluir su enseñanza pues algunos ya habían pensado dejar la escuela y ponerse a trabajar para aportar a la economía familiar.

Rodeados por un vasto acervo bibliográfico y decenas de alumnos consultando el contenido de los libros, los universitarios aprovecharon la ocasión para externarle al Gobernador algunas de las dificultades económicas y de movilidad que enfrentan a diario para asistir a la escuela.

“Estoy aquí porque quiero conocer de cerca lo que estos apoyos representan para ustedes y cómo les han beneficiado, además de abundar en otros temas que son importantes para ustedes como universitarios, y así poder atenderlos oportunamente. En el caso de las becas hemos aumentado el número y mi compromiso es que éstas sigan creciendo para que lleguen a más estudiantes que lo necesitan”, resaltó Zapata Bello ante la mirada de asombro de jóvenes que se acercaban a constatar su presencia.

Por espacio de una hora, Grisel, Leo, Germán, Claudia y Ángel externaron al mandatario una serie de ideas para mejorar sus espacios académicos, así como para hacer más accesible su traslado al Campus.

Claudia, alumna del noveno semestre de la Licenciatura en Psicología, le comentó también que diariamente toma tres camiones para trasladarse desde la colonia Mulsay hasta la Facultad, lo que sin el apoyo de una beca no podría costear, ya que además es madre de una pequeña de dos años.

“Me falta casi un semestre para concluir mi carrera y es algo que aún no puedo creer, con una hija, sin una casa propia y además los gastos de la escuela, creo que no lo hubiera logrado sin mi beca, pues con ella he podido pagar mis inscripciones, copias y alimentos porque estamos casi todo el día en la escuela, además de algunos trabajos que nos marcan”, afirmó.

Al finalizar el encuentro, Zapata Bello aseguró que cada una de las propuestas planteadas por los estudiantes serán tomadas en cuenta para garantizar que así como ellos, más jóvenes tengan la oportunidad de cursar una carrera y alcanzar el éxito en sus vidas.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba