“Vía crucis” anticipado

Nuevas quejas por un conflicto en el comité pecuario

Armando Aldana, presidente de la Junta de Conciliación. Lo señalan como responsable de irregularidades en esa dependencia

Un grupo de ex trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Yucatán continúa inmerso en una lucha que, según considera, cada vez es más desigual, hasta convertirse en un “vía crucis” anticipado por la cantidad de obstáculos.

A la serie de amparos contra esa dependencia se suman dos promovidos recientemente, por acuerdos que afectan a los ex trabajadores.

Los juicios fueron promovidos por Mario Ávila Basulto y Juan Manuel Torres Torres, quienes junto con Jorge Armando Chi Chi -también ex supervisor del Comité- se quejan del excesivo trámite burocrático y la presunta injerencia del Poder Ejecutivo del Estado en sus casos, a tal grado de que tienen que recurrir al amparo para que se cumpla cada trámite, en franco contraste con lo que pregona la reforma laboral.

Los ex trabajadores recuerdan que fueron despedidos de manera dolosa a fines de 2010 por el “pecado” de afiliarse al IMSS con gestiones propias, ya que no tenían esa prestación a pesar de que llevaban más de 16 años laborando en el Comité.

A pesar de laudos a su favor, subrayan que comenzaron a aflorar “chicanadas” de la propia Junta Especial Número Uno de la Local de Conciliación y Arbitraje, que preside Víctor Manuel Zozaya Quintín. El actuario de esa Junta, a quien señalan también como responsable de triquiñuelas jurídicas, es Carlos Mario Moreno Alejos.

Una de las solicitudes de amparo recientes, de Mario Ávila, es precisamente contra la Junta por un acuerdo que el promovente califica de doloso.

Ese acuerdo fue respuesta a otro amparo, pero de Pedro Federico López Serralta, presidente del Comité Estatal.

El directivo solicitó la suspensión total del acto reclamado -un laudo favorable al ex trabajador- y la Junta decidió intervenir para resolver sobre ese punto. Ávila Basulto dice que hay inexacta aplicación de dos artículos de la Ley de Amparo y por eso la Junta otorga la razón a López Serralta. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA

Conciliación | Quejas

Ex supervisores pecuarios dicen que la Junta de Conciliación favorece a la autoridad.

Los acusados

Entre los funcionarios con injerencia en los asuntos que motivan su inconformidad están Armando Aldana Castillo, presidente del organismo laboral; Víctor Manuel Zozaya Quintín, presidente de la Junta Especial No. 1, y el actuario Carlos Mario Moreno Alejos. En próxima entrega abundaremos en las causas de su malestar.




Volver arriba