Ven mejoría en el agro

Vine a hacer que la tierra produzca -un funcionario

Aspecto de la concurrencia al foro efectuado en Mérida para analizar la situación del campo mexicano

El secretario de Agricultura federal, Enrique Martínez y Martínez, afirmó durante el Foro Nacional de Consulta Sinergia para la Transformación del Campo que en el primer trimestre de 2014 el sector agropecuario creció 5.1%, un porcentaje superior al alcanzado en los sectores industrial, de 1.2%, y el terciario, de 1.3%, lo que evidencia que la producción en el campo está mejorando.

En conferencia de prensa, el reportero del Diario le preguntó al secretario de Estado su opinión sobre el reporte de la Coparmex Mérida de una baja productividad en el campo yucateco y si estaban funcionando las inversiones. El titular de la Sagarpa reiteró que la producción tiene resultados positivos en esta administración federal y reiteró las cifras del Inegi.

“Es un fenómeno crónico, diría, ya tenemos muchos años, muchos sexenios para decirlo de alguna manera, que no se mejora la productividad y ese es el reto de la Reforma para la Transformación del Campo”, subrayó.

Otra pregunta que le hizo el reportero fue sobre los millonarios desvíos de recursos destinados al campo en el gobierno estatal anterior (atribuidos al secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Borjóquez).

“La verdad, llegué a hacer producir la tierra. No soy ni el auditor, ni tengo facultades para eso”, respondió. “Entiendo que todo lo que hubo de problemas está atendido por los órganos responsables, tanto Función Pública como la Auditoría Superior de la Federación, como los órganos internos de control, que no están en mi campo, pero desde luego que estaremos siempre con el cuidado de que los programas se manejen con transparencia”.

“Lo que más nos importa es que el recurso llegue a los productores pequeños y medianos”, reiteró. “Esa debe ser nuestra tarea y preocupación, y lo estamos haciendo en esta administración con mucho cuidado y vigilando que lleguen esos recursos”.

Durante la inauguración del Foro Regional Grupos Vulnerables: Indígenas, mujeres, Jóvenes y Adultos Mayores, que se realizó ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la Sagarpa informó que se han organizado 30 foros estatales y 7 regionales. Hay opinión franca, incluyente, participativa y sin censuras.

El objetivo de la reforma es la mejora de la productividad en el campo, tener mayor rentabilidad para las familias y oportunidades para que eviten el éxodo de migrantes que salen del campo hacia las ciudades por una mejor vida.

En su turno, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que 106,000 yucatecos se dedican al ramo agropecuario y hay un claro ánimo de cambio en todos los actores para que sea un sector rural de oportunidades y de desarrollo, lejos de prácticas asistencialistas, con acciones concretas y resultados palpables.- Joaquín Chan C.

Mérida | Pormenores del foro sobre el campo

Maiceros de Campeche se quejaron contra industriales yucatecos que compran maíz porque importan el grano.

Producción

Carlos Baqueiro Cáceres, delegado de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, dijo que Campeche produce 600,000 toneladas al año y Yucatán otros 54,000, pero los industriales avícolas, porcícolas y harineros de Yucatán no compran a precios razonables la producción.

Bomba

Advirtió que los campesinos campechanos pretenden cerrar la carretera, terminar el cerco sanitario peninsular abriendo el mercado al pollo, cerdo y res que provendría de otros lugares.

Precio

Baqueiro Cáceres dijo que una filial de Maseca compra a 24 dólares la tonelada de maíz en Campeche, cuando esa empresa importa maíz a 42 dólares, lo que es incongruente porque no favorecen a la producción local.

Políticas

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, dijo que el foro es para escuchar a los campesinos y convertir sus demandas en políticas públicas.

Experiencia

Señaló que el foro permite diseñar rutas para llegar transversalmente a las mujeres, de manera directa a los jóvenes y a los viejos, que poseen una experiencia invaluable.




Volver arriba