Una alianza a favor del niño

Une el gobierno estatal esfuerzos con la Unicef

Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, y el gobernador Rolando Zapata Bello muestran el convenio firmado. Los acompaña Sara Blancarte de Zapata, del DIF estatal

Yucatán tiene la oportunidad de ser un Estado modelo para el país, uniendo acciones para que los menores de cinco años de edad tengan acceso a salud, nutrición, estimulación y protección que aseguren el desarrollo de su máximo potencial, dijo ayer en esta ciudad Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México.

La funcionaria llegó a esta ciudad para firmar un convenio entre la Unicef y el gobierno del Estado, a fin de oficializar programas y acciones, que ya se realizan en apoyo a los menores de cero a cinco años de edad.

Al firmar este convenio, el gobernador Rolando Zapata Bello hizo notar que alrededor de 171,000 habitantes de Yucatán tienen menos de cuatro años de edad, por tanto su atención ocupa un lugar central y preponderante de su gobierno para atenderlo.

Sara Blancarte de Zapata, esposa del gobernador y presidenta estatal del DIF, manifestó que con este convenio se establece una alianza estratégica que vendrá a acelerar el avance de los programas en apoyo de la niñez, que en Yucatán llevan buen ritmo en su aplicación.

La ceremonia del convenio se realizó en el auditorio del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana y al finalizar Isabel Crowley declaró que Yucatán es un Estado referente para el país en materia de atención a la niñez.

En cuanto al convenio, se informó que este documento otorga mayores herramientas a los servidores públicos encargados de programas de atención a la primera infancia y, así concretar proyectos que articulen todos los esquemas destinados a proteger a los menores del Estado.

Como resultado del acuerdo, funcionarios de organismos estatales, federales y de los 106 ayuntamientos de la entidad contribuirán a enriquecer las estrategias enfocadas a disminuir el rezago educativo y alimentario de menores de cero a cinco años, a través de talleres sobre Desarrollo Infantil Temprano, que vendrán a impartir expertos de la Unicef.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Acuerdo | Oficial

Firman convenio de colaboración Unicef y el gobierno del Estado.

Estrategias

El consultor de la Unicef Garren Lumpkin en una conferencia magistral, que impartió en esta ciudad luego de la firma del convenio con el gobierno, consideró que es urgente que gobierno y sociedad generen estrategias, que sean consideradas en la toma de decisiones sectoriales a favor de los niños.




Volver arriba