Un impulso a la región

Un impulso a la región

México presenta cuatro estrategias de desarrollo

México se convirtió en el principal promotor del desarrollo y prevención de desastres naturales, no sólo con la aportación de 14 millones de dólares para un fondo de contingencia en el Caribe, sino que el presidente Enrique Peña Nieto propuso ayer cuatro estrategias para alentar el comercio internacional, mejorar la conectividad marítima y crear una red geoespacial que advierta a tiempo de los riesgos de los desastres naturales futuros.

El presidente Peña Nieto inauguró, presidió y dirigió la reunión plenaria de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y recalcó que los nuevos proyectos que propone reforzarán la hermandad, un mejor desarrollo y progreso de los países caribeños.

Acompañado del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; del canciller José Antonio Meade Kuribreña, y del secretario general de la AEC, Alfonso Múnera Cavadía, el presidente mexicano afirmó que la asociación está en el momento más importante desde su fundación hace 20 años, porque están integrados todos los países caribeños y hay mayor cooperación.

Peña Nieto dijo que la conectividad en materia de transporte en el Caribe es limitado y muchas veces ineficiente, lo que obstaculiza la movilidad y el comercio entre los países. Entonces propuso los siguientes proyectos: 1) Sistema de Información Global Geoespacial donde participen todos los países y el cual necesitaría una inversión de 4.5 millones de dólares para equipos tecnológicos; 2) Fortalecer el sistema de riesgos mediante una plataforma tecnológica homogénea de protección civil que permitirá un análisis más preciso de las amenazas y vulnerabilidad; 3) Crear un transporte internacional de mercancías con una simplificación de trámites aduanales, lo que facilitará el comercio y reducirá los costos, y 4) Mejorar la interconectividad con un transporte marítimo de corta distancia.

El presidente Peña Nieto afirmó que con estos cuatro nuevos proyectos México refrenda su compromiso con la prosperidad y el desarrollo del gran Caribe.

En la reunión previa de la cumbre, los asistentes nombraron como presidente del Consejo de Ministros de la AEC al mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien ofreció darle continuidad a los acuerdos en la próxima cumbre en su país.

Entrevistado, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila Dehesa, informó que con la firma del convenio para la construcción del gasoducto México-Guatemala este país centroamericano se convertirá en el Hubb eléctrico y energético de Centroamérica y del Caribe.

Dijo que la obra costaría unos 850 millones de dólares. México invertiría unos 600 millones y Guatemala otros 250 millones. Su país construirá un tramo de 180 kilómetros en su territorio.

Aunque hubo expectación por el posible arribo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario no llegó a Mérida. Lo representó el canciller Elías Jaua.

Los presidentes que sí asistieron fueron Donald Ramotar, de Guyana; Michel Martelly, de Haití; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Danilo Medina Sánchez, de República Dominicana. Por Cuba asistió el primer viceministro Miguel Díaz Canel.- Joaquín Chan Caamal

Cumbre | Mérida

La VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) fue de un día.

Representatividad

Vinieron representantes de los gobiernos de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Las Bahamas, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Venezuela, y Trinidad y Tobago.

Compromiso

Peña Nieto indicó que refrenda su compromiso con el crecimiento del Gran Caribe….

Etiquetas: