Trabajadores seguros

Trabajadores seguros

Campaña laboral en la entidad para prevenir accidentes

El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz,  en su mensaje durante la jornada inaugural de la campaña yucateca "Empresa Segura"

La Secretaría del Trabajo federal inició ayer la campaña “Empresa Segura” con la intención de disminuir los accidentes de trabajo y las pérdidas de vidas humanas.

En el primer día de aplicación se inscribieron Productos Alimenticios Cardín, Bimbo, Autobuses del Centro, Almacenes Farah, Química Ribo, Llantamaya, Instituto Médico Panamericano y Ecología y Plagas.

Se informó que el plan de seguridad laboral tiene la meta de inscribir a 100 empresas hasta el 31 de julio.

El secretario estatal del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, informó que en 2013 hubo 7,000 accidentes de trabajo y 14 muertes y en lo que va del año son cinco los fallecimientos, pero el número de accidentes laborales bajó un 20%.

Durante la presentación de la campaña “Empresa Segura”, en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, el delegado federal del Trabajo, José Ricardo Béjar Herrera, dijo que promoverán, vigilarán y capacitarán a los trabajadores mediante los comités de higiene y seguridad laboral, los sindicatos obreros y las empresas porque la cultura de la prevención significa mayor productividad y menor costo de operación para los patrones.

Respaldo

La campaña recibió el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial, cuyo presidente José Manuel López Campos, afirmó que las empresas son el motor de la economía y es justo reconocer que el capital humano es el corazón de la producción porque transforma, innova y hacen que funcionen.

“Quiero reiterar que el sector empresarial, motor de la economía de la entidad y el país, ve con buenos ojos este tipo de campañas la cual va dirigida a mejorar el ambiente laboral de cada uno de los trabajadores de la industria local”, subrayó.

En su turno, el presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, señaló que la misión de esta campaña es proteger a los trabajadores, promover la cultura de la prevención en los centros de trabajo y pidió a los patrones que provean de implementos, herramientas y capacitación a los obreros “porque a veces cuidan más a las computadoras que al capital humano”.

Sonda Castro recalcó que las leyes no son garantía de seguridad por lo que exigió capacitación sobre seguridad laboral porque después de un accidente ya nada es igual. Además, un estado saludable es más competitivo.

Punta de lanza

El jefe de la Unidad de Delegaciones Federales de la STyPS, Víctor Manuel Torres Moreno, dijo que Mérida se convirtió en la punta de lanza de la campaña, Yucatán es una entidad competitiva, global y segura y ocupa el 5o. lugar nacional en este año en generación de empleo formal, según registros del Seguro Social, goza de paz laboral y en lo que va del año no ha tenido ninguna huelga.

Como reconocimiento a estos logros pidió aplausos para el sector obrero, patronal y gubernamental porque es un esfuerzo conjunto que lo llena de orgullo.

Anunció que la Secretaría tiene el compromiso de erradicar el trabajo infantil, no sólo en Yucatán donde existe este flagelo, sino en todo el país porque hay más de 3 millones de niños trabajando y que pierden oportunidad de estudiar.- Joaquín Chan

Etiquetas:,