Todo puede exportarse

Todo puede exportarse

Los mexicanos, muy queridos en la zona del Caribe

Vigilancia con perros en los hoteles de la avenida Colón, ayer

Empresarios mexicanos y funcionarios de estados del Caribe buscan establecer un catalogo de actividades y proyectos para elevar el intercambio comercial y las inversiones de esos países con México, se informó ayer.

Actualmente el intercambio comercial de México con los países del Caribe es de unos 300 millones de dolares, el equivalente a día y medio de operaciones entre México y Estados Unidos.

En la reunión “México y el Caribe, en la búsqueda de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, Juan Manuel Valle Pereña, director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), reveló que “los resultados de las operaciones comerciales e inversiones entre México y el Caribe están por debajo del potencial que existe en esta región. Apenas es la quinta parte del mercado entre el Caribe y Centro América”.

Al inaugurar esta reunión, el gobernador Rolando Zapata Bello, ante empresarios mexicanos y funcionarios de los países del Caribe expresó que “el mar Caribe, sin duda, representa una ventana de oportunidad para fortalecer en la nación mexicana este espacio de desarrollo a través del comercio y la inversión”.

Enrique Bello Roch, presidente de la sección de Centro América y el Caribe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, expresó que “los caribeños quieren a los mexicanos, hay que sacar provecho en el buen sentido de la palabra”.

“Llevo 12 años pintando rayas de vialidad en República Dominicana, si puedo exportar rayas, podemos exportar todo”, afirmó como muestra de lo que se puede invertir y comercializar.

Anoche, en Guatemala, el presidente Otto Pérez Molina informó que sí participará en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Anunció que con el presidente Enrique Peña Nieto firmará un convenio para la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros que se extenderá de Oaxaca hasta Guatemala.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, también participará en la Cumbre.- David Domínguez

Miembros | Caricom

Más de los países que forman parte de la Comunidad del Caribe

Países

La Comunidad del Caribe se creó el 4 de julio de 1973, con la firma del tratado de Chaguaramas. Sus integrantes son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.




Volver arriba