Temor a nuevo desalojo

Queja de artesanos de Chichén Itzá por hostigamiento

El artesano Juan Pablo Euán Cen en un momento de la rueda de prensa, ayer

Unos 800 artesanos y comerciantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá reciben hostigamientos, amenazas y provocaciones de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), para desalojarlos de ese sitio, según denunciaron ayer María Mex Yam, Juan Pablo Euán Cen y otros trabajadores.

En rueda de prensa, dijeron que no permitirán otro desalojo injusto como ocurrió en años anteriores, cuando la Policía utilizó incluso gases lacrimógenos, que causaron dañas a sus hijos y a algunas mujeres.

“Aquí estamos para denunciar lo que sucede, que no sólo nos hagan visibles en períodos de campañas políticas y luego nos hagan invisibles”, expresó un artesano.

“Hemos notado que existe mucho desinterés de las autoridades estatales y federales en atender los problemas que hay en Chichén Itzá”.

Según indicaron, el INAH y Cultur se encargan de crear división y conflictos entre los artesanos-comerciantes y que “creemos que estas autoridades le están apostando en que seamos desalojados completamente”.

Pidieron que se reanuden las mesas de diálogo entre las diversas instancias y los quejosos para buscar soluciones. De lo contario, si hacen caso omiso a sus demandas, advirtieron que cerrarían calles principales, pero esperan no llegar a esta punto.-Abraham Bote Tun

De un vistazo

Otras peticiones

Que el 15 por ciento de los ingresos que captan al mes el INAH y Cultur en Chichén Itzá se destinen a los pueblos circunvecinos a la zona arqueológica de Tinum.

“Los 800 artesanos pedimos que se reconozca formalmente nuestro espacio de trabajo, como están los artesanos de la zona de Teotihuacán, quienes cuentan con credenciales y acuerdos firmados entre las autoridades del Inah y el presidente municipal del lugar”, según dijo Juan Pablo Euán Cen.”Actualmente estamos trabajando expuestos al sol y la lluvia y requerimos espacios dignos que estén acordes al entorno arquitectónico del lugar, expresó Euan Cen.




Volver arriba