Talleres sobre asistencia

Talleres sobre asistencia

Darán preferencia a planes de salud en zonas indígenas

Una actividad en Valladolid para crear conciencia sobre las medidas para prevenir el dengue, enfermedad que puede ser uno de los ejes temáticos de la labor de asociaciones que busquen el apoyo de la Federación

El director de administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán, Miguel Cabrera Palma, informó que pasado mañana jueves y el viernes una agrupación especializada impartirá un taller a las asociaciones civiles e instituciones privadas de asistencia interesadas en recibir dinero de la Federación para realizar proyectos relacionados con la salud.

A partir de la semana próxima auxiliará a los interesados a realizar los trámites de inscripción en internet.

Entrevistado, dijo que en Yucatán hay 32 asociaciones civiles e instituciones privadas de asistencia que pueden participar en ese plan. Parte de ellas ya comenzaron por cuenta propia las acciones para proponer proyectos y obtener el apoyo económico.

Los temas en los que se puede participar son “Asistencia social a grupos vulnerables”, “Diabetes”, “Malnutrición”, “Enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas”, “Dengue”, “Influenza”, “Salud sexual y reproductiva”, “Planeación familiar”, “Prevención, promoción y atención de la salud mental”, “Cáncer de riñón, páncreas, colon, laringe y pulmón, así como leucemia”, “Mortalidad infantil y materna”, y “Discapacidad y prevención de adicciones”.

Si el trabajo en esas áreas se realiza en zonas de población indígena entonces hay mayor probabilidad de que los proyectos se aprueben.

Otra novedad es que las agrupaciones participantes podrán obtener el Distintivo Beneficencia Pública, que se dará a las que reunan requisitos agrupados en cinco puntos: Labor que realizan, Trayectoria, Funcionamiento, Estructura y Reciprocidad.

Las asociaciones que cubran tres o más puntos recibirán el distintivo, lo cual las ayudará a tener preferencia en otros concursos de este tipo o en la obtención de apoyos económicos.

Cabrera Palma indicó que durante tres años no se lanzó esa convocatoria porque se prefirió apoyar de manera directa a personas necesitadas que atiende el Patrimonio.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

Interrupción

Antes de interrumpirse el el programa para ofrecer apoyo económico a instituciones privadas de asistencia, el 25 por ciento de los recursos los aportaba el gobierno estatal y otro 25 por ciento lo daba la Federación.

Convenio

Ahora hubo un convenio entre ambos niveles de gobierno y la Federación entrega el 50 por ciento de la ayuda. Este año el programa cuenta con $20 millones para todo el país.




Volver arriba