Suman esfuerzos Gobierno y Unicef en pro de la niñez yucateca

1 / 4


Suman esfuerzos Gobierno y Unicef en pro de la niñez yucateca.- Imagen oficial
Suman esfuerzos Gobierno y Unicef en pro de la niñez yucateca.- Imagen oficial
Suman esfuerzos Gobierno y Unicef en pro de la niñez yucateca.- Imagen oficial
Suman esfuerzos Gobierno y Unicef en pro de la niñez yucateca.- Imagen oficial


Firman convenio para impulsar acciones que garanticen el desarrollo integral de los infantes.

Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2014.- El Gobierno del Estado y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron este día un convenio de colaboración orientado a impulsar acciones conjuntas para cuidar la salud y disminuir el rezago alimentario de los niños yucatecos de cero a cinco años.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la representante de la UNICEF en México, Isabel Crowley, signaron el documento que otorga mayores herramientas a los servidores públicos encargados de los programas de atención a la primera infancia y así concretar proyectos que articulen todos los esquemas destinados a proteger a los menores del estado.

Como resultado del acuerdo, funcionarios de organismos  estatales, federales y de  los 106 ayuntamientos de la entidad contribuirán a enriquecer las estrategias enfocadas a disminuir el rezago educativo y alimentario de menores  de cero a cinco años, a través de talleres sobre Desarrollo Infantil Temprano (DIT) que impartirán expertos de la UNICEF.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario señaló que es sustantivo y pertinente que los derechos de la niñez y el bienestar infantil temprano ocupen un lugar central y preponderante en la agenda pública, porque la salud y productividad de los individuos se definen en gran medida durante los primeros años de vida.

En Yucatán la construcción de un futuro de bienestar sólo es posible con una política integral de protección a los derechos de la niñez y atender adecuadamente las necesidades de la primera infancia, aseveró el titular del Poder Ejecutivo en el evento, que se realizó en el auditorio del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY).

Al dirigir su mensaje, la representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, destacó los avances que Yucatán ha tenido en materia de protección a las niñas y niños, haciendo hincapié en la  decisión del Gobierno del Estado de incluir en su presupuesto recursos expresamente destinados para apuntalar esquemas de esta índole.

“En UNICEF estamos convencidos de que Yucatán tiene la gran oportunidad de ser un estado modelo para el país, uniendo acciones para que los pequeños menores de cinco años tengan acceso a salud, nutrición, estimulación y protección, que aseguren el desarrollo de su máximo potencial”, resaltó.

Por su parte, la Presidenta del DIF estatal indicó que  desde el inicio de la actual administración se trabajó con personal de la UNICEF para evaluar los alcances de 18 programas enfocados a respaldar dicho rubro, dando paso a este ejercicio de profesionalización con miras a mejorar las tareas emprendidas.

Asistieron a la ceremonia el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; los secretarios de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; y de Educación, Raúl Godoy Montañez; así como el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara. 

Tras el acto protocolario, el consultor de UNICEF en las áreas de educación básica, inclusiva y DIT, Garren Lumpkin, ofreció una conferencia magistral en la que resaltó la urgencia de que Gobierno y sociedad generen estrategias que sean consideradas en la toma de decisiones sectoriales a favor de los niños.

“Los Gobiernos deben involucrar a las comunidades locales en el desarrollo, la implementación, el monitoreo y la evaluación de las políticas, los programas y los servicios. La participación de la comunidad no absuelve a los Gobiernos de sus responsabilidades pero asegura unas relaciones más fuertes entre éstos y los ciudadanos”, concluyó.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba