Suma más galardones

Suma más galardones

Obtiene el Museo Maya tres premios internacionales

Los arquitectos Enrique Duarte Aznar,  Josefina Rivas Acevedo, Wílliam Ramírez Pizarro y Ricardo Combaluzier Medina muestran los galardones internacionales que recientemente obtuvo el proyecto arquitectónico del Gran Museo del Mundo Maya, al término de la rueda de prensa

El Gran Museo del Mundo Maya sumó a su corto historial tres nuevos premios internacionales por su diseño arquitectónico y accesibilidad para todos.

Este año, según informó ayer la arquitecta Josefina Rivas Acevedo, el Gran Museo ganó el Premio Internacional Medalla de Oro en la XII Bienal de Arquitectura de Costa Rica, y en ese mismo evento el consorcio de pinturas Comex otorgó su premio internacional por la aplicación del color respetando el pigmento y la luz y por su transformación nocturna con el espectáculo de luz y sonido.

En esa misma Bienal de Costa Rica, la Revista “Domus” también concedió al moderno museo el premio Humanización de la Arquitectura por la calidad y distribución de los espacios con sentido eminentemente humano, porque permite el acceso a todas las personas.

La arquitecta Rivas Acevedo recibió en Costa Rica el sábado 17 pasado los nuevos galardones en representación del despacho 4A Arquitectos, grupo que diseñó el proyecto arquitectónico del recinto cultural.

Dijo que la bienal costarricense agrupa a 17 países y este año se inscribieron más de 200 proyectos destacados de varias partes del mundo. La temática de la bienal fue “Accesibilidad para todos” y el Gran Museo del Mundo Maya había ganado en esa categoría otros concursos.

El Instituto de Historia y Museos de Yucatán informó que es la primera vez que México gana esta medalla de oro y los premios acumulados son reflejo de la calidad y visión conceptual del museo.

La arquitecta Rivas destacó que el Gran Museo del Mundo Maya ya es un referente cultural de Mérida, se ha convertido en el eje de las inversiones de la zona donde se ubica y sueña que en el futuro tenga la fama de los grandes museos del mundo.

El recinto fue inaugurado el 21 de diciembre de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto y a la fecha ha recibido 13 reconocimientos de distintos tipos. Los más destacados son el Partnerships Awards, Premio Iberoamericano CIDI a la obra emblemática de la cultura, Premio Obras Cemex, Premio Miguel Covarrubias por Exposición Temporal “Chicxulub: el fin de los dinosaurios”, y distinciones de revistas.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Equipo 4A Arquitectos

Ricardo Combaluzier Medina, Enrique Duarte Aznar, Wílliam Ramírez Pizarro y Josefina Rivas Acevedo. Arquitectos colaboradores Luis de la Rosa y Palacios, Alma Villicaña Soberanes, Carlos Guardián Pereira, Mariana Farfán Vargas, Julio Rosas Caballero, Aída Ordóñez Franco y Fabián Rosas Negrón.

Promoción

La arquitecta Rivas Acevedo dijo que falta mayor promoción para que venga más gente al museo y para que tenga la fama de recintos mundiales. Agregó que la promoción se debe hacer entre todos, no sólo el gobierno.

Aportación

Señaló que al principio las visitas eran un poco por el morbo por la extraña construcción, pero ahora el museo deja huella de una mejor formación educativa e integración de la sociedad.




Volver arriba