Singular “arma” contra el dengue

Traerán a Yucatán una bacteria que esteriliza al mosco

Un momento de la campaña de descacharrización del año pasado para prevenir el brote del mosco del dengue. El gobierno de Estado analiza traer una bacteria desde Michigan que esteriliza al Aedes Aegypti

El gobierno del Estado planea traer de Michigan una bacteria para hacer estéril al mosco transmisor del dengue, como uno más de los frentes para combatir esa enfermedad en Yucatán.

Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud del Estado, informó ayer que el próximo 4 de junio viajará a ese estado de la Unión Americana, donde se realizan investigaciones sobre este proyecto.

El funcionario precisó que se entrevistarían con el doctor Xi, de la Universidad del Estado de Michigan, donde tienen el proyecto para inyectar al mosco Aedes Aegipty la bacteria Wolbachia, con la cual se les esteriliza para ya no transmitir el dengue.

El secretario señaló que de ser posible se adaptaría esa tecnología en Yucatán y de aquí se le podría proporcionar también a otros estados que lo requieran en la República mexicana.

También viajarán con nosotros -continuó el entrevistado- Eduardo Batllori Sampedro, secretario del Medio Ambiente, y un funcionario de la Federación.

El doctor Mendoza Mézquita añadió que de acuerdo con la información que tienen de este proyecto, cuenta con un 85% de efectividad.

“No elimina al mosco, y tampoco la enfermedad, pero al menos es otra alternativa a considerar para combatir el dengue”, puntualizó.

Por lo pronto, el funcionario indicó que continuarán con la descacharrización, incluso en junio próximo tienen previsto hacer una campaña, además de continuar el programa de “Recicla por tu bienestar”, y otras acciones.

En cuanto a la situación actual de la enfermedad, el funcionario comentó que se temía de un aumento en el número de pacientes en estos días, pero al contario éste fue leve, de un 5 por ciento en comparación con las mismas fechas de 2013.

El secretario calculó que a la fecha son alrededor de 300 casos y nadie ha fallecido; parece estar controlado.

En otros asuntos de salud, el funcionario informó que esperan concluir próximamente el proyecto para la construcción del Hospital Materno Neonatal, en el sur de Mérida, como lo ofreció el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

El secretario declaró que esperan concluir este año el proyecto para iniciar su construcción en 2015 y se prevé concluirlo en 2017, con una inversión de unos 500 millones de pesos.

El galeno precisó que este será un hospital de tercer nivel para la atención de casos selectivos y complicados.

También informó el secretario que este mismo año esperan concluir los hospitales de Valladolid y Ticul.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA




Volver arriba