Sigue el lío del Isstey

Agrupaciones de la sociedad, con la dirección general

Juan Chaia Shaadi y Patricia McCarthy Caballero, representantes del Colectivo 4 de Julio, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer para hablar de sus demandas de que el Isstey les rinda cuentas claras

Cuatro asociaciones civiles mantienen viva la exigencia de rendición de cuentas y transparencia en el Isstey y contradijeron la versión de su director, Ulises Carrillo Cabrera, de que la institución tiene finanzas sanas.

A cuatro días de que Carrillo Cabrera boletinó una carta para responder a las acusaciones de Acciones Líderes por la compra del terreno de la Plataforma Logística en $332 millones, las agrupaciones Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio y el Frente Cívico Familiar informaron ayer que la dirección del Isstey les concedió una audiencia para aclarar sus dudas sobre esa operación y las finanzas de la institución.

La reunión privada fue ayer por la tarde y las asociaciones civiles ofrecieron que darán a conocer el resultado del encuentro en días posteriores. Por la noche, el Isstey emitió un comunicado sobre ese encuentro. La apertura del Isstey sorprendió a los activistas cívicos.

En rueda de prensa previa a la reunión, el representante del Colectivo 4 de Julio, Juan Chaia Shaadi, dijo que no está de acuerdo con la postura de Ulises Cabrera en cuanto al término de finanzas sanas porque el 47% de los activos de la dependencia son deudas.

Consideró que ninguna empresa formal diría que tiene finanzas sanas si en su negocio el 47% de los recursos son deudas, dijo. Además, la deuda al Isstey creció en forma desmedida durante el gobierno de Ivonne Ortega y continúa aumentando.

Recordó que el gobierno de Patricio Patrón Laviada dejó una deuda de unos $200 millones al Isstey, pero ésta creció a $1,600 millones durante el mandato de Ivonne Ortega Pacheco y actualmente subió a $2,160.5 millones, según el último reporte financiero de agosto de 2013.

“Tiene razón el maestro Ulises al decir que la deuda no ocasiona daño patrimonial irreversible porque algún día por un milagro guadalupano alguien puede cubrir el adeudo”, recalcó el activista. “Pero cuando algún generoso pague esa deuda sacrificarán programas, habrá menos obras, infraestructura o desarrollo porque tomarán dinero de algún lado que de alguna manera afectará”.

Insistió que el punto clave de la deuda del Isstey es saber quién se llevó los $2,160 millones porque es un dinero que no tiene retorno.

Chaia Shaadi también hizo notar que no cuadra la cifra del dinero disponible que dijo tener el Isstey: Ulises Carrillo informó que tenían $1,800 millones, pero en agosto de 2013 reportó $1,169 millones.

Al hablar del tema, Patricia McCarthy Caballero dijo que Poder Ciudadano 4 de Julio, el Frente Cívico Familiar, la Red de Maestros y Acciones Líderes unen esfuerzos desde hace unos meses con un objetivo común: combatir la corrupción y la impunidad y pugnar para que los gobiernos practiquen la rendición de cuentas y la transparencia porque en los últimos años ha habido opacidad, sospecha de desvío de recursos públicos e información tergiversada.

Dijo que las cuatro asociaciones trabajan en varios asuntos graves y abarcan las administraciones estatales y municipales sin distingo.

Sobre la postura del PRI en este tema, Patricia McCarthy señaló que en vez de que investigue las sospechas planteadas, ese partido recurre a la descalificación de las personas que alzan la voz.

“Es una lástima que no les preocupe estos temas de interés público. No cambian”, subrayó.- Joaquín Chan.

Isstey | Informe

El Isstey dio a conocer un informe sobre la reunión con agrupaciones cívicas.

Las respuestas

En un comunicado se indica que el titular del instituto, Ulises Carrillo Cabrera, puntualizó que el Isstey se rige en un marco de respeto a la normatividad y operatividad vigentes, tanto en el manejo de los recursos de sus derechohabientes como en sus estados financieros y contables.

El compromiso

El Instituto se está volviendo más eficiente al reordenar sus servicios, compactar la nómina y con el compromiso de llevar su operación a los niveles nacional e internacional que se recomienda, dijo el funcionario, al acordar reunirse en los próximos quince días para aclarar con más profundidad las posibles dudas que haya generado la información proporcionada.




Volver arriba