Seguridad, una tarea prioritaria

Seguridad, una tarea prioritaria

Destacan la labor y la inversión para la vigilancia policiaca

El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaría General de Gobierno, Efraín Góngora Aguilar, dijo que el Ejecutivo estatal prioriza el tema de la seguridad pública y por ello refuerza el sistema de vigilancia policiaca en la entidad.

“La primera responsabilidad del gobierno es darle seguridad y paz a la sociedad y por ello se diseñan estrategias, se invierte más en equipos, se instalan mayor número de cámaras de videovigilancia y en patrullas”, señaló. “Afortunadamente aquí en Yucatán las circunstancias son distintas a otras partes del país, nos dedicamos a prevenir los delitos y hacer esfuerzos para que no pasen cosas graves, entre ellos los secuestros”.

La Secretaría de Gobernación informó que de enero a julio de este año se han cometido 909 plagios en todo el territorio mexicano. En los 12 meses del año pasado, se reportaron 1,698 denuncias por secuestro en las agencias del Ministerio Público de todos los estados del país.

El secuestro es de los delitos de mayor impacto en la percepción de la seguridad de los mexicanos, ya que no sólo trae secuelas económicas, sino físicas y sobre todo, psicológicas.

Datos oficiales del gobierno federal indican que de 2005 a 2013 se reportó un incremento de 350% en el número de denuncias por secuestro ante las autoridades, mientras que de 2005 a abril del 2014 se registró un incremento de 522%.

De enero a abril de este año se contabilizaron 683 víctimas de secuestro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El 22% de las víctimas fueron plagiadas en Tamaulipas; el 13%, en Michoacán; el 10%, en Veracruz, y el 9%, en el Estado de México.

En lo que va de este año, 194 municipios del país presentaron por lo menos una denuncia ante las autoridades ministeriales y policiacas por el delito de secuestro.

Michoacán es la entidad con más municipios afectados por este ilícito, al concentrar 27, seguida del Estado de México y Veracruz, ambos con 26 municipios, y en tercer sitio está Tamaulipas, con 20 municipios. Por el número de denuncias, Tamaulipas va a la cabeza en secuestros, le siguen Michoacán y Morelos, lugares donde hay “supervigilancia”.- Joaquín Chan

De un vistazo

Líder

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) coloca a México como el país donde se registra el mayor número de secuestros en el mundo.

Las víctimas

Dice que es el delito más “democratizado” porque afecta no sólo a personas con altos ingresos (como ocurría antes), sino a gente de bajos recursos a quienes les han exigido rescates menores a 50 dólares.




Volver arriba