Segob: Yucatán, referente en materia de Protección Civil

1 / 4


Segob: Yucatán, referente en materia de Protección Civil.- Imagen oficial
Segob: Yucatán, referente en materia de Protección Civil.- Imagen oficial
Segob: Yucatán, referente en materia de Protección Civil.- Imagen oficial
Segob: Yucatán, referente en materia de Protección Civil.- Imagen oficial


·         En el Estado se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de Gobierno para garantizar la seguridad de los yucatecos

Mérida, Yucatán a 6 de Febrero de 2014.- Yucatán se mantiene como un referente a nivel nacional en la implementación de políticas públicas en materia de Protección Civil y acciones de prevención en atención de sus habitantes, resaltó Leonardo González Neri, director de la Oficina de Enlace Estatal y Municipal de la Coordinación Nacional del ramo perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la inauguración del curso-taller sobre los lineamientos de la nueva Ley General de Protección Civil y las reglas de operación que rigen al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que encabezó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, el funcionario federal señaló que en el Estado se mantiene una constante capacitación y profesionalización de los elementos de la unidad estatal en la materia.

En la reunión, realizada en el auditorio del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Cepredey), y que convocó a presidentes y funcionarios municipales, se buscó hacer conciencia sobre la importancia  de aplicar a tiempo y correctamente los protocolos de protección civil.

Durante el evento, Caballero Durán destacó la importancia de este curso, ya que permitirá a los asistentes conocer los procedimientos de operación que les faciliten el acceso a programas y fondos nacionales en la materia, así como intercambio de técnicas y experiencias para atender a la población que se encuentre en condiciones vulnerables.

“La coordinación entre autoridades y la prevención son herramientas clave para que juntos logremos el bienestar de la población,  por ello son necesario estos cursos, para que la entidad continúe siendo de las mejor preparadas en la materia” señaló.

Recordó que el Estado ya cuenta con un atlas de riesgo y que actualmente se trabaja en la realización de uno para cada municipio con la finalidad de que cada habitante cuente con una guía que le permita conocer que debe hacer en caso de alguna contingencia en su comunidad.

En su exposición, González Neri destacó la gran capacidad de reacción y coordinación que hay en la entidad e hizo un llamado a los presidentes municipales para continuar capacitando al personal designado al frente de protección civil, toda vez que son los ayuntamientos los responsables de garantizar la seguridad de sus pobladores.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, detalló los objetivos de la reunión y exhortó a los presentes a reflejar con hechos las acciones de protección civil en cada uno de sus municipios.

Instó a los alcaldes a que realicen, a la brevedad, un estudio de sus comunidades para poder conocer a detalle las fortalezas y debilidades de su territorio, y que el mismo sirva de base para la aplicación correcta de las políticas públicas de protección civil, para que dicha información trascienda a todos los niveles de la comunidad.  

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba