Se suma RZB a Operativo de Descacharrización contra el Dengue

1 / 3


Se suma RZB a Operativo de Descacharrización contra el Dengue.- Imagen oficial
Se suma RZB a Operativo de Descacharrización contra el Dengue.- Imagen oficial
Se suma RZB a Operativo de Descacharrización contra el Dengue.- Imagen oficial


En su primera jornada, la estrategia recolectó más de 600 toneladas de cacharros.

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2014.- Esta mañana, doña María del Rosario Aké Tuz de 54 años, vecina del Norte de esta capital, salió de su domicilio para participar en el Operativo de Descacharrización contra el Dengue 2014, cuando al llegar a la esquina de su calle para dejar sus cacharros, se encontró al Gobernador Rolando Zapata Bello y su familia participando activamente en esta estrategia.

Este Operativo, que ejecuta el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud estatal (SSY) por segundo año consecutivo, pretende recolectar esta jornada, en distintas colonias del Norte de Mérida, la mayor cantidad recipientes posibles focos de proliferación del vector transmisor del dengue, el mosco Aedes aegypti, para después disponer de ellos en rellenos sanitarios.

Así lo explicó el titular del Ejecutivo a doña Rosario, quien desde temprano comenzó la recolección de recipientes, envases, cubetas y otros objetos donde se pudiera reproducir este peligroso mosquito, mientras doña Sarita Blancarte de Zapata y sus hijos, Monse y Rolo, ayudaban a los vecinos a depositar sus cacharros en el sitio dispuesto para tal fin.

El Operativo de Descacharrización contra el Dengue 2014 recolectó, en su primera jornada, 604.2 toneladas de cacharros, esto gracias a la participación de más de tres mil personas entre operadores de volquetes, voluntarios, personal de los Servicios de Salud y miembros de organizaciones civiles y gubernamentales.

Los cacharros que se logren juntar serán dispuestos en los rellenos sanitarios de Susulá, Umán y Kanasín, sitios que durante el sábado 15 de febrero registraron 416 viajes. Se recordó que durante el primer día del operativo en 2013 se lograron recolectar más de 517 toneladas de cacharros.

La jornada dominical se realiza en la zona que comprende desde la calle 59 del Centro Histórico hacia el Norte de la capital desde las 8:00 hasta las 17:00 horas; apoyan también en su ejecución las Brigadas de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Todavía sorprendida por encontrar en la esquina de su casa al Gobernador, doña Rosario se pronunció satisfecha al corroborar que el mandatario se unió personalmente a este operativo, uno que calificó como necesario y de buena convocatoria ciudadana.

“Salí de la casa y al llegar a la esquina me lo encontré dejando unas cubetas y otras cosas. Nos dio gusto verlo, de ver a su esposa y a sus niños platicando con los vecinos y explicando por qué es importante dejar los cacharros para que se los lleven”, dijo doña Rosario.

Antes de retirarse, el Gobernador le comentó a doña Rosario que le avisara a sus vecinos que ya estaba en marcha este Operativo, a lo que la vecina le respondió que iría de regreso a su domicilio para invitarlos a sumarse a esta campaña en pro de la salud de los yucatecos.

“Ya nada más que compre mi pan y leche para el desayuno me voy con los vecinos, a ver qué tantas cosas tienen para dejar aquí y que se las lleven y no haya moscos con las lluvias”, finalizó.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba