Se aprueba el Paquete Fiscal Estatal 2014

1 / 11




“El Paquete Fiscal 2014 del Ejecutivo de Yucatán garantiza la inyección de recursos para fortalecer la economía y el desarrollo del Estado. Es un presupuesto histórico que se ha estructurado para su inversión en beneficio de los ciudadanos”.

 

Así lo expresó el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, Luis Hevia Jiménez (PRI), al concluir las más de siete horas de trabajo de la Sesión Ordinaria de este martes, en la que se aprobó el proyecto presentado por el Gobierno del Estado así como el Paquete Fiscal del Ayuntamiento de Mérida.

 

Por Mayoría de votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó los dictámenes previamente aprobados por la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal referentes a las reformas a la Ley General de Hacienda y el Código Fiscal, así como a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2014 de Yucatán.

 

En tanto que con el voto unánime de los 25 integrantes del Pleno de la LX Legislatura se aprobaron las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal de la Entidad.

 

Al someter a discusión el Paquete Fiscal 2014 presentado por el Gobierno del Estado, Rafael Chan Magaña (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Secretario de la Mesa Directiva, señaló que el esquema bajo el que fue elaborado, arroja el cálculo debidamente estructurado de la inversión pública que garantiza el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo.

 

Asimismo, consideró que la crítica mal fundamentada y los argumentos producto de un análisis superficial, sólo incrementan las palabras vertidas en Tribuna, pero sin contenido ni substancia.

 

Haciendo uso de la palabra, Sofía Castro Romero (PAN), indicó que las contribuciones a que están obligados por ley los ciudadanos deben disponerse de forma no discrecional y recordó que los diputados tienen la tares fundamental de ser instrumentos de equilibrio entre los poderes públicos y los ciudadanos.

 

En su oportunidad, Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), refirió que el Paquete Fiscal presentado por el Ejecutivo Local plantea una actitud favorable en cuanto a metas y logros, además de que coincidió en que se trata de un esquema basado en logros que contempla mejores ingresos para el Estado. Celebró que se hayan contemplado recursos para la beneficencia pública, pues se trata de un apoyo para la atención de ciudadanos de escasos recursos en los municipios.

 

Por su parte, Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), aseguró que el proyecto analizado por parte de la Comisión, supone la percepción de nuevos impuestos que responden a la mecánica federal. Destacó que no se afecta la economía de la sociedad pues el sistema tributario se hace más eficaz y eficiente.

 

Enseguida se sometió a consideración del Pleno, el Paquete Fiscal del Municipio de Mérida que contiene la Ley de Ingresos 2014 y las reformas a la Ley de Hacienda de la capital yucateca, los dos dictámenes correspondientes a este Paquete Fiscal fueron aprobados por unanimidad del Pleno de diputados.

 

Al someter a discusión dichos dictámenes, previamente aprobados en Comisión de Presupuesto, Francisco Torres Rivas (PRI), presidente de la Mesa Directiva, subrayó que la aprobación de las Iniciativas del municipio de Mérida reflejan la voluntad política de las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de Yucatán. Además de que dijo, los integrantes de la Comisión buscaron en todo momento consolidar la recaudación de la capital yucateca sin lesionar los derechos de los ciudadanos.

 

En su intervención, Mauricio Vila Dosal (PAN), recalcó que con la aprobación del Congreso al Paquete Fiscal de Mérida se coadyuva en buena parte a la implementación de más obras y acciones en beneficio de los ciudadanos. Además de que se impulsa que la hacienda municipal se transforme en palanca del desarrollo de la capital del Estado.

 

Por su parte, Luis Manzanero Villanueva (PRD), confió en que lo que recaude el Ayuntamiento de Mérida sea para el bien de sus habitantes y que esos recursos se reflejen en mejores servicios públicos que deriven en un verdadero cambio que favorezca mejores políticas sociales.

 

Asimismo, Harry Rodríguez Botello Fierro dijo que lo que se aprueba por parte de la Legislatura, son normas tributarias adecuadas para una mayor recaudación en beneficio del Ayuntamiento meridano.

 

Recuerdan Día Internacional de los Derechos Humanos

Concluido el análisis de los Paquetes Fiscales de Yucatán y Mérida, al abordar los asuntos generales, Elsa Sarabia Cruz (PRI), presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos, recordó que este 10 de diciembre, por declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra a nivel internacional el Día de los Derechos Humanos.

 

Además de que en este 2013 se celebra el vigésimo aniversario del establecimiento del mandato del alto comisionado de los Derechos Humanos.

 

Previo a finalizar la plenaria del día, se aprobó celebrar la siguiente Sesión Ordinaria el jueves 12 de diciembre a las 11 de la mañana. Completa la Mesa Directiva, Francisco Javier Chimal Kuk (PAN), secretario.

 COMUNICADO.




Volver arriba