Rolando Zapata Bello acompaña la brigada de fumigación contra dengue

El mandatario invitó a la población a realizar acciones para prevenir la enfermedad

Rolando Zapata Bello acompaña la brigada de fumigación contra dengue

Rolando Zapata Bello acompaña la brigada de fumigación contra dengue

MÉRIDA, Yucatán.- “Esto sí que no me lo esperaba; nunca me hubiera imaginado que era usted quien tocaría a mi puerta”, exclamó sorprendida Mildred Padilla Maas quien como de costumbre realizaba las labores del hogar cuando recibió la visita del Gobernador Rolando Zapata Bello para llevar a cabo labores de abatización y fumigación, con el propósito de contribuir al control del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti.
 
Ataviado con casaca amarilla como los más de 500 brigadistas de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), el mandatario se sumó desde temprana hora a la campaña de fumigación contra el dengue que este día inició en la vivienda de la familia Padilla Maas.
 
“La prevención es muy importante, debemos voltear y tapar cualquier contenedor que pueda almacenar agua e incite a la proliferación del mosquito transmisor del dengue. Todos debemos hacer la parte que nos corresponde para evitar que nuestra familia se enferme”, enfatizó Zapata Bello al ingresar al patio de los vecinos a quienes invitó a sumarse a la campaña masiva de descacharrización que se realizará el 15 y 16 de febrero en la entidad.
 
Sin salir del asombro algunas personas se acercaban al titular del Poder Ejecutivo para escuchar las recomendaciones que deben seguir para combatir la proliferación del vector, entre las cuales destacan mantener los patios limpios, eliminar llantas y objetos inservibles, además de lavar dos veces por semana bebederos de animales y floreros.
 
Gracias a estrategias de esta naturaleza, en lo que va del año se han nebulizado 14 mil 628 hectáreas en beneficio de 450 mil 990 habitantes de 66 comunidades del estado y 56 colonias de la capital yucateca.
 
“Para reforzar estas acciones, es importante que cada vez que pasen las brigadas móviles a nebulizar, abran sus puertas y ventanas para que el líquido que rosean penetre en sus viviendas y pueda eliminar por completo los mosquitos”, precisó el mandatario.
 
Como parte de la estrategia de prevención de la enfermedad, durante 2013 se adquirieron 77 equipos de maquinaria pesada y 249 motomochilas fumigadoras, y se utilizaron más de 97 mil litros de insecticida.
 
Durante la jornada se realizó la nebulización y abatización en el interior de los predios, a fin de eliminar larvas y mosquitos adultos. Con estas acciones se ha logrado que en las últimas cinco semanas disminuyera la incidencia del dengue en un 14.4 por ciento.

Después de visitar la casa de Mildred, el Gobernador se trasladó al domicilio de José Dolores López Sánchez donde, acompañado del coordinador de brigada, Lucio Cruz Coral, supervisó la colocación de abate en algunos de los recipientes que se encontraban en el patio de la familia.
 
“Estamos fortaleciendo los programas y campañas de participación ciudadana, así como las acciones de descacharrización, fumigación y limpieza de predios, para disminuir la incidencia del dengue”, comentaba Zapata Bello en cada una de las viviendas de la calle 105 de la colonia Canto de esta ciudad, donde realizó la visita.
 
A través de las campañas de descacharrización masiva llevadas a cabo el año pasado en Mérida, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Tekax, Ticul, Peto y Umán, se pudieron eliminar criaderos en las regiones de mayor riesgo. Además, se nebulizaron más de 343 mil hectáreas y junto con el programa Recicla por tu Bienestar se recolectaron más de cinco mil 300 toneladas de cacharros y residuos reutilizables.
 
En caso de que algún miembro de la familia presente fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, la SSY recomienda acudir a consultar con el médico y no automedicarse.- (BOLETIN 948)

Etiquetas:, ,