Revive una costumbre

Revive una costumbre

Entrega de propia mano su informe el gobernador

El gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, entrega a Flor Díaz Castillo, diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, el paquete de textos con el I Informe de Resultados ayer en la mañana

Después de 17 años de que el ultimo gobernador priista acudiera al Congreso del Estado a entregar su informe, ayer el gobernador Rolando Zapata Bello entregó personalmente su I Informe de Resultados a los diputados locales.

En sesión solemne, con el recinto oficial lleno desde la calle hasta la segunda planta del Congreso, el funcionario cumplió personalmente, como lo establece la Constitución, y entregó su informe de gobierno el tercer domingo del mes de enero.

El último gobernante priista que personalmente entregó su informe de gobierno fue el extinto Víctor Cervera Pacheco, el 27 de julio de 1997, y dejó de acudir debido a las protestas que los legisladores panistas organizaban por considerarlo inconstitucional, al ser gobernador de Yucatán por segunda vez.

Aunque el siguiente gobernador, Patricio Patrón Laviada, emanado del PAN, durante su administración sí acudía a entregar su informe anual al Congreso del Estado, posteriormente Ivonne Ortega Pacheco, como gobernadora del PRI, volvió a imponer la costumbre que dejara el extinto Cervera de enviar sus informes con el secretario general de Gobierno.

Zapata Bello fue precisamente quien como secretario general del gobierno que encabezó Ivonne Ortega acudió al Congreso los dos primeros años de esa administración, a entregar el informe anual.

Ayer regresó Zapata al Congreso con la misma encomienda, pero como gobernador, para entregar el informe de resultados de su primer año de gestión.

En una ceremonia tranquila, sin contratiempos, que duró apenas media hora, el gobernador entregó a Flor Díaz Castillo, presidenta de la mesa directiva del Congreso, el paquete de textos con el I Informe de Resultados.

La entrega se hizo en presencia de Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como de la mayoría de los alcaldes del Estado y representantes de los diversos sectores de la sociedad.

Al responder la diputada priista a esta entrega, dijo que se le reconoce al gobernador su compromiso con la legalidad, al cumplir “puntualmente las disposiciones de la normatividad correspondiente a su cargo, en un quehacer pleno de transparencia”.

La legisladora añadió, que con su presencia -del gobernador- en ese recinto para entregar el Primer Informe y sus anexos, se da por cumplido, de parte del Titular del Ejecutivo del Estado, lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Yucatán, al informar por escrito ante esa representación la situación que guardan las diversas ramas de la administración a su cargo.

Flor Díaz manifestó que ahora corresponde a los diputados y diputadas de esta Legislatura examinar en sesiones subsecuentes la información recibida, a fin de conocer todas y cada una de las acciones realizadas, cómo se hicieron y los alcances logrados con ello.- David Domínguez Massa

Etiquetas: