Reingreso de gestores de la Sedesol

Estudian una queja de firmas falsas en la delegación local

Una habitante de Cacalchén se registra en uno de los programas para adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social

El delegado federal de la Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, informó que fueron 14 gestores voluntarios los que se retiraron del Programa de Pensión para Adultos Mayores, pero ya solicitaron su reingreso.

Sobre la presunta falsificación de firmas para dar de baja a 20 gestores voluntarios del programa, como publicamos el 21 de mayo pasado, Borjas Romero dijo que la queja se turnó al Órgano Interno de Control (OIC) de las oficinas centrales y ellos tomarán las medidas conducentes. Sin embargo, informó que 14 personas que salieron del cargo ya solicitaron su reingreso por lo que están en proceso de evaluación y quedará sujeto a la aprobación de los adultos mayores que están en sus sectores.

Dijo que desde el inicio de la nueva administración federal poco a poco algunos de los voluntarios fueron a decir que no querían seguir. Salieron del programa y ahora quieren regresar.

“No creo que haya problemas para reincorporarlos por el trabajo que han realizado”, indicó el delegado. “Nosotros no nos estamos negando. Estamos en la mejor disposición de aceptarlos y la verdad no creo que los adultos mayores los rechacen”.

Afirmó que la Sedesol trabaja con documentos y de buena fe. “No somos autoridades periciales para ver si son firmas de ellos o no. Si tenemos el documento procedemos. Ya notificamos al Órgano de Control y ellos tomarán las medidas pertinentes para aclarar la situación”.

El 21 de mayo pasado publicamos que cerca de 20 gestores de programas de Sedesol, nombrados en el sexenio pasado, fueron dados de baja porque, dicen, personal de la delegación estatal redactó y envió a las oficinas centrales las cartas de renuncia con la firma de ellos, al parecer, falsificada.

Borjas Romero dijo que la baja sólo procede por renuncia voluntaria, por incumplimiento de sus obligaciones, si incurren en maltrato a los adultos o realizan proselitismo para algún partido. La red de gestores es de 200 en Yucatán. Hay uno por cada 250 personas.- Joaquín Chan




Volver arriba