Regidores del PRI estarán vigilantes de obras públicas con recursos propios

1 / 4


Regidores del PRI estarán vigilantes de obras públicas con recursos propios.- Imagen oficial
Regidores del PRI estarán vigilantes de obras públicas con recursos propios.- Imagen oficial
Regidores del PRI estarán vigilantes de obras públicas con recursos propios.- Imagen oficial
Regidores del PRI estarán vigilantes de obras públicas con recursos propios.- Imagen oficial


El alcalde quiere desestimar el origen de “emergencia” del préstamo de los 150 mdp al señalar que el origen de los recursos “queda sin sentido cuando ha sido aprobado”.

 

Mérida, Yuc., 24 de enero.- El regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla señaló que alguien miente en el gobierno que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, ya que en el tercer punto de acuerdo presentado por la Dirección de Gobernación esta tarde en sesión extraordinaria de cabildo, se menciona la adquisición del empréstito de 150 millones y por la otra, que las licitaciones públicas nacionales aprobadas se realizarán con recursos de fondos propios de la Comuna meridana.

 

“Nuevamente se presenta el engaño y la mentira por parte del alcalde Renán Barrera Concha, ya que luego que lo cuestioné a cerca del origen de los recursos para la construcción de un parque acuático en el zoológico Animaya y un parque extremo en el Fracc. Nora Quintana, señaló que “el origen de los recursos quedan sin sentido cuando cualquiera de los dos orígenes (recursos propios o del préstamo de 150 millones de pesos) ha sido aprobado en su momento”, señaló el munícipe.

 

“Hoy quedó claro que los recursos que se utilizarán para las licitaciones públicas nacionales que se aprobaron este día, serán propios como lo precisó el regidor Elías Lixa Abimerhi y a ese señalamiento vamos a estar muy vigilantes que se cumpla, ya que le recuerdo al alcalde que el empréstito se solicitó y se aprobó el siete de marzo pasado en este cabildo por su calidad de emergencia y con partidas etiquetadas presupuestales asignadas a cada rubro”.

 

“Lo que quiere hacer el alcalde ahora es cumplir una promesa de campaña como el mismo lo señaló y desestimar la emergencia del empréstito cuando es dinero se aprobó para ser etiquetado en obra productiva”.

 

“También le recuerdo al munícipe que cuando aprobamos el empréstito y que está asentado en el acta del siete de marzo pasado, se señaló que estos recursos estarían etiquetados con cantidades y obras en materia de drenaje, alumbrado, aseo urbano, mercados, parques, jardines, ecología, vehículos, maquinaria, equipo de trabajo, obras públicas en materia de infraestructura, obra civil, construcción de vías terrestres y mantenimiento vial, así como infraestructura en tecnologías de la información y comunicaciones. No fue para cualquier fin. No es dinero de recursos propios ni puede ser catalogado como tal ya que se pagarán intereses hasta el año 2029.

 

“Si quiere construir nuevas áreas ahí están los casi 600 parques de la ciudad que necesitan mantenimiento urgente. Si bien los 150 millones de pesos ya están en las chequeras municipales eso no significa que sean recursos propios. Ese es dinero caro que está etiquetado a pagar intereses a 15 años”, precisó.

 

Abundó que Barrera Concha incluyó estos parques de diversiones en un paquete de licitaciones públicas nacionales que incluyen obra social, como la pavimentación de calles en seis colonias del norte de la ciudad y la rehabilitación de los mercados del Chen-Bech y Alemán.

 

“También condenamos nuevamente el grave error de la Dirección de Gobernación que encabeza Lizette Mimenza Herrera, ya que en el acuerdo presentado se relaciona el empréstito de 150 millones de pesos, lo que evidencía una vez más la falta de profesionalismo y destreza jurídica para elaborar acuerdos por parte de esta funcionaria municipal”.

 

Durante la sesión extraordinaria, que tuvo una duración de apenas 30 minutos, el edil prriista Rubén Segura Pérez aclaró que no votarán a favor de las licitaciones públicas porque nuevamente se presenta la falta de información y requisición que viola la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán mientras que Gustavo Espadas Espinosa invitó al alcalde a invertir en los parques públicos de la ciudad.

COMUNICADO




Volver arriba