Red de desarrollo rural

Firma convenio la Seder con seis instituciones

El gobernador Rolando Zapata entrega un apoyo para el Instituto Tecnológico de Conkal

Con una inversión de más de 57 millones de pesos y la participación de 114 estudiantes de licenciaturas se empezó a integrar ayer la red estatal de desarrollo rural de Yucatán.

Como parte de las acciones para instalar esta red, Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural (Seder), firmó ayer un convenio con seis instituciones educativas del nivel de licenciatura, y atestiguó el acto protocolario el gobernador Rolando Zapata Bello.

El evento se realizó en el auditorio de dicha secretaría, donde ante los estudiantes, directores de las escuelas y funcionarios el gobernador declaró que con acciones como éstas se busca hacer que los jóvenes volteen al campo.

Juventud

“Que los jóvenes se involucren en las actividades agropecuarias es una de las condiciones necesarias para hacer del campo un espacio de oportunidad”, afirmó.

En el evento se pagó también a los 114 estudiantes -34 que hacen sus servicio social y 80 sus prácticas- los primeros incentivos de gratificación, que en total será por más de 21 millones de pesos.

Felipe Cervera Hernández informó que estos estudiantes irán al campo para trabajar y asesorar directamente a 5,125 productores de 61 municipios del Estado, como parte de su servicio social y prácticas profesionales.

El funcionario explicó que con este nuevo modelo de extensionismo, los alumnos adquieren experiencia, se liberan el servicio social por medio de la Seder.

Además se le otorgará a los estudiantes un incentivo de 6,000 pesos mensuales, y se detectó la inquietud de que varios de ellos quieren poner sus centros de producción en donde se desempeñan.

Algunos llevan ya uno o dos períodos trabajando, y ayer se transfirieron los pagos a las escuelas.

Para el desarrollo de la red, también se invierten siete millones de pesos en la instalación de las primeras cuatro unidades regionales de la Seder, se destinarán 15 millones más para otras cuatro instalaciones, y erogarán 13 millones 594 mil pesos para el equipamiento de las mismas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Campo

Incorporan a estudiantes de licenciatura a los trabajos del campo.

Especialidades

Se trata de estudiantes tanto de agroindustria como de carreras que van de la agronomía a la informática, biología, gestión empresarial, medicina veterinaria y zootecnia, para apoyar el desarrollo del campo yucateco.




Volver arriba