Próximas reformas en favor de la mujer

Paquete legislativo tendiente a darles mayor seguridad

María Medina tras recibir un reconocimiento de manos del gobernador Rolando Zapata Bello, ayer, en el Peón Contreras

En Yucatán el feminicidio será delito grave y las próximas elecciones estatales tendrán paridad de género, o sea, el 50% de los candidatos deberá ser mujer, según las reformas de ley que presentó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello para proteger y ampliar los derechos de las mujeres en la entidad.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ayer también se entregaron reconocimientos a siete mujeres por su labor destacada en distintas áreas, como la educación, la medicina, la política, la música, la seguridad y en la lucha por los derechos de la mujer.

La celebración fue en el Teatro José Peón Contreras, donde el gobernador Rolando Zapata Bello recordó que hace 98 años en ese mismo lugar se realizó el primer Congreso Feminista del país.

En su intervención el gobernador anunció la presentación de un paquete legislativo en apoyo a la mujer, que consiste en la iniciativa de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; cambios a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán; y reformas al Código Penal del Estado de Yucatán en materia de feminicidio, y de violencia familiar y quebrantamiento de órdenes de protección.

También incluye reformas a la Constitución del Estado, en materia electoral.

Quienes recibieron su reconocimiento por parte del Instituto de Equidad y Genero del Estado este año fueron:

Maritza Aurora Morales Casanova, María Medina, María Russy de Rosalba Chay Tucuch, Guadalupe Noemí Arjona González, Rita Medina Alcocer, María del Rosario Matos Calderón y Alicia Ayora Talavera.- David Domínguez Massa




Volver arriba