Próxima repavimentación

Invertirá $2,200 millones en obras el Ayuntamiento

1 / 3


Ariel Aldecua Kuk, rector de la UTM, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con el convenio de colaboración que suscribieron. Les acompaña el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro
Arriba y debajo, dos momentos de la ceremonia de la firma del convenio entre la Universidad Tecnológica Metropolitana y el Ayuntamiento de Mérida


El alcalde Renán Barrera hizo notar la incongruencia que hay entre la población y actividad económica que concentra Mérida y la baja cantidad de recursos económicos que dispone el gobierno municipal para atender las necesidades que ello genera.

Expuso que en 2014 la Comuna invertirá unos $2,200 millones en obras y la mejora de los servicios en el municipio, cantidad que representa el 7% de los $33,000 millones que manejará el Ejecutivo estatal en ese año.

Agregó que ese 7% es bajo si se toma en cuenta que Mérida concentra al 50% de la población de todo Yucatán, y en este municipio está el 80% de la actividad productiva.

Entrevistado al término de una actividad que tuvo en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), Barrera Concha dijo que entre las obras previstas para el próximo año están un parque para deportes extremos, un Centro Municipal de Danza, calles nuevas en la ciudad y las comisarías y ciclopistas en estas últimas.

También remozará parques y espera poder repavimentar 150 ó 180 kilómetros de calles que ya están muy dañadas y en las que no basta el bacheo para que estén en buenas condiciones para el paso de vehículos.

Esa cifra es aproximadamente la distancia entre Mérida y Valladolid.

Apuntó que a pesar de ese esfuerzo sólo se repavimentará la tercera parte del total de arterias que ya necesitan ese mantenimiento para que no sigan apareciendo baches en ellas.-Si sumamos la superficie que bachearemos, las que pavimentaremos y las que construiremos entonces la extensión de todas ellas superará en mucho la distancia entre Mérida y Valladolid -señaló el concejal. Se le hizo notar que el gobierno estatal está arreglando parques y calles en Mérida, y respondió que ha insistido ante el Ejecutivo estatal para que cualquier acción o programa que aquel realice en el municipio sea en coordinación o con el acompañamiento del gobierno municipal.-Bienvenida la inversión, siempre y cuando sea por medio del Ayuntamiento -expresó-. Esperamos que haya una reconsideración al respecto pues de lo contrario podríamos pensar que hay otras finalidades detrás de esos trabajos.Respecto a los servicios que mejorarían en 2014 detalló que en esa lista están parques, drenaje pluvial, recolección de basura y mantenimiento al alumbrado público. Para ello esperan comprar grúas, equipos y herramientas y dos desasolvadoras gigantes.Respecto al aumento de 10% en el pago del impuesto en 2014 que impusieron los diputados estatales del PRI, PRD y PVEM, el edil reiteró que buscan una fórmula para no afectar a los meridanos con ese cobro.- Hansel Vargas Aguilar

Alcalde | Visita

En la UTM firmó con el rector de ese plantel, Ariel Aldecua Kuk, dos convenios.

Objetivos

Uno es para que los estudiantes hagan sus prácticas profesionales en la Comuna, y el otro es para que las dos instancias apoyen 22 proyectos productivos en las comisarías meridanas.

Eso último beneficiará principalmente a mujeres, entre las que figuran productoras de miel de abeja melipona.




Volver arriba