Próxima conexión poniente-norte

En abril ya estaría lista la tercera fase de nuevo plan vial

Una vista de los trabajos de terracería y de compactación que se realizan en la avenida Arco Norte

Desde la avenida Santa Fe, ubicada en la segunda etapa del fraccionamiento del mismo nombre en Ciudad Caucel, se aprecian ya los carriles compactados de lo que será la avenida Arco Norte.

Los trabajos de desmonte, terracería y compactación de material base en los 3.7 kilómetros de longitud de dicha avenida quedaron listos para la pavimentación de los dos cuerpos de la nueva avenida.

Dicha avenida, recordó el director del Incay, Javier Osante Solís, forma parte del proyecto Solución Integral del Problema Vial del Poniente de Mérida, pues antes de estas obras salir o entrar en horas pico a Ciudad Caucel por la única avenida de dos carriles era un auténtico calvario por la lentitud del tránsito vehicular.

El residente de obras del Incay, maestro en Vías Terrestres Felipe Zapata Cocom, informó que a un mes de la construcción de Arco Norte ya tiene un avance del 50%, el martes pasado se inició la pavimentación de uno de los cuerpos que conectan con la carretera a Dzityá y a mediados de abril próximo quedará totalmente lista.

La avenida Arco Norte tendrá dos cuerpos de 10.5 metros de ancho, una longitud de 3.7 kilómetros y un camellón central de 46 metros “lo que dejará esa avenida con las dimensiones similares al Paseo de Montejo”.

Arco Norte, explicó Javier Osante, es la tercera opción de salida y entrada desde el norte a Ciudad Caucel. Conectaría en forma directa con la carretera a Dzityá y desde ese punto los guiadores pasarían debajo del puente vehicular de Francisco de Montejo para circular por fraccionamientos del norte de la ciudad o por el Periférico.

“La avenida Arco Norte tendrá una inversión de 35 millones (de pesos)”, dijo.

“Si los guiadores usan estas alternativas viales se distribuirá la vialidad y el tránsito sería rápido lo que ahorraría casi media hora de viaje”, agregó.

La jardinería del camellón central de Arco Norte llevaría algún tiempo fomentarlo.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Aforo en la zona

Javier Osante Solís, director del el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, informó que en el Periférico Poniente circulan alrededor de 50,000 automotores al día.

Seguridad

Con la apertura del puente Anikabil el tránsito sobre el Periférico será seguro y rápido porque está libre de obstáculos.

Calles laterales

Osante Solís informó que el Incay ha realizado 30 kilómetros de calles laterales alrededor del Periférico de Mérida. Este año la Coordinación Metropolitana de Yucatán destinó $13.5 millones para otros 3.2 kilómetros.




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