Protección Civil, listo

Protección Civil, listo

Dan detalles de la fase preventiva y de recuperación

El director regional de Conagua, Roberto Pinzón Alvarez; el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro; Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación del Ayuntamiento,  y el  subdirector de Operaciones de la Dirección de Gobernación, Jesús Enrique Alcocer Basto, en la reunión

Con una aplicación móvil para celulares o tabletas sobre los ciclones, el Consejo Meridano de Protección Civil informó ayer que está listo para atender las contingencias de la temporada de huracanes 2014, tanto en su fase preventiva como en la recuperación de la ciudad en caso de que haya daños.

El Consejo realizó su tercera sesión desde su instalación y, según informó la secretaria técnica Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación del Ayuntamiento, asistieron 45 de 64 integrantes.

El secretario de la Comuna meridana, Alejandro Ruz Castro, presidió la sesión en representación del alcalde Renán Barrera Concha y destacó la alta cultura en protección civil y la confianza que tiene la ciudadanía en sus autoridades encargadas de la vigilancia de los fenómenos atmosféricos.

“La ciudadanía confía cada vez más en sus autoridades en materia de protección civil”, indicó en su mensaje de clausura. “En las contingencias los habitantes literalmente nos confían su vida y su patrimonio. No les podemos fallar”.

El abogado Ruz Castro dijo que los meridanos son más conscientes de los riesgos de los ciclones tropicales y están atentos de la información que difunden las instituciones de protección civil.

“El Ayuntamiento trabajará hombro con hombro con las dependencias para garantizar la seguridad de los meridanos”, señaló. “Cuentan con el apoyo y solidaridad del gobierno municipal si alguna localidad hermana es afectada”.

El subdirector de Operaciones de la Dirección de Gobernación, Jesús Enrique Alcocer Basto, informó que el pronóstico reciente para el Océano Atlántico aumentó un probable ciclón tropical más en esta temporada. Así es que de 9 pronosticados ahora serán 10. Sin embargo, Alcocer Basto dijo que no bajarán la guardia en el monitoreo de los fenómenos, distribuirán 20,000 trípticos casa por casa para informar a la sociedad y tienen listo los 68 refugios temporales con capacidad de atender a 6,000 personas en caso de desalojo.

“Estamos preparados para atender las contingencias de los ciclones”, reiteró Alcocer Basto, quien fue director de Protección Civil en el gobierno de Patricio Patrón. “Tenemos coordinación con las dependencias municipales, estatales y los comités de protección civil para un trabajo eficiente, solidario y humano para la gente”.

Sobre el APP del clima, la licenciada Mimenza Herrera recomendó su uso “porque está padre y quedó muy bien”.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

Nueva moda

La directora de Gobernación del Ayuntamiento, Lizette Mimenza Herrera, recordó en la sesión que durante el ciclón “Isidoro”, en 2002, el medio de comunicación más usado para enterarse del ciclón fue la radio. Ahora cree que es el internet y las redes sociales y por ello recomendó descargar el APP del clima del Ayuntamiento.

Asistentes

Director regional de Conagua, Roberto Pinzón Alvarez; Jorge Flores Martínez, director de Bomberos de la SSP; teniente coronel Martín Lara Arellano, de la X Región; Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil estatal; Francisco Javier Juárez Dodero, de la Policía Federal, y Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal.




Volver arriba