Promueven la no violencia

Se une el "Lucas de Gálvez" al Día Naranja del IEGY

Un momento de la campaña "Únete al Día Naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas", ayer, en el mercado grande

Casi un centenar de personas participó este día en la campaña “Únete al Día Naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas” que se desarrolló en el mercado “Lucas de Gálvez”, organizada en la entidad por el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY).

El objetivo del evento es realizar el 25 de cada mes una actividad para recordar que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, puesto que una sola fecha no es suficiente para hacer consciencia sobre este tema, señalaron las y los brigadistas participantes quienes vestidos de naranja regalaron globos, trípticos y material promocional del IEGY.

En el acto de inauguración, la titular de la dependencia, Paulina del Rosario Cetina Amaya, comentó que esa actividad ya se había realizado en escuelas y parques, pero consideraron pertinente acercarla a las mujeres del mercado, tanto las que trabajan en éste como aquellas que pasaban por ahí rumbo a sus centros laborales o para hacer compras.

Los ciudadanos al observar a la multitud se acercaron a preguntar y personal del IEGY brindó informes e invitó a que se tomaran una fotografía en un marco gigante que decía “Únete al Día Naranja”.

Esa acción se realiza internacionalmente por recomendación del secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y se ha replicado en distintas partes del mundo, por lo que desde el año pasado el IEGY lleva al cabo ese tipo de actividades.

Durante el recorrido se entregaron trípticos con información acerca de la violencia efectuados por el IEGY así como por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), y se repartieron artículos promocionales del Instituto como mandiles, plumas y pelotas anti estrés.

Las locatarias y los transeúntes escucharon el mensaje de Cetina Amaya, quien hizo hincapié en que el gobierno del Estado, encabezado por Rolando Zapata Bello, busca acercar a las personas servicios de calidad para acabar con la violencia.

En la apertura del evento así como durante el recorrido de casi dos horas al interior de la central de abastos estuvo como invitada la diputada local, Flor Díaz Castillo.

De un vistazo

Participantes

También participaron las jefas de los Departamentos de Vinculación Institucional, Noemí Argáez Aguilar; de Imagen, Ynés Ruz Camejo; y de Atención y Prevención a las Inequidades de Género del IEGY, Marina Gómez Quiñones. Asimismo, el jefe de Administración de la dependencia, Álvaro Domínguez Vázquez; el presidente de la Unión de Baratilleros de Yucatán “Andrés Ortega”, Ángel Enrique Sánchez Dzul; además de locatarias del mercado como Margarita Riegos, Doris Crespo y Addy María Sosa Espadas.




Volver arriba