Progreso, parte de una gira

Atraca el buque Libertador de la Armada mexicana

Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, durante el recorrido por el interior del buque Libertador

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dio la bienvenida a la tripulación del buque de apoyo logístico Libertador, de la Armada de México, que arribó ayer con 89 elementos a Puerto Progreso, cuya misión es aportar apoyo a las labores de protección civil en caso de desastre.

El comandante de la novena Zona Naval, Felipe Salomón Armenia, dirigió al secretario y al comandante de la 32a. Zona Militar, Raymundo Luis Larios Saiz, en un recorrido por la embarcación, cuyo abanderamiento se dio el 23 de noviembre de 2012, siendo el segundo buque de apoyo logístico clase Pánuco para atender las misiones de la Armada de México en transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y muelles en labores humanitarias.

El funcionario estatal destacó la importancia de que el país cuente con naves como ésta que apoyen las estrategias de rescate de las localidades en la que se sufren contingencias.

“En Yucatán nos preparamos de manera constante en materia de protección civil para intervenir de forma oportuna y eficiente en cualquier caso de emergencia. En esta temporada de huracanes, el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con todas las autoridades para proporcionar el auxilio de ser necesario”, apuntó.

La embarcación tiene 99.8 metros de eslora (largo), 15.24 metros de manga (ancho), calado de 3.96 metros y un desplazamiento de 3.666 toneladas.El buque desarrolla operaciones a una velocidad de crucero de 12 nudos, con autonomía aproximada de 60 días. Al finalizar el recorrido Caballero Durán firmó el libro de visitantes distinguidos.

Barco | Detalles

La construcción de la nave y su botadura se realizó en Salina Cruz, Oaxaca.

Atención

El buque de apoyo, con matrícula ARM Libertador BAL-02 casco 43, cuenta con un área de atención clínica y mesa de operaciones de emergencia, en la cubierta principal.

Agua Con una capacidad de carga de 1,200 toneladas cuenta con la tecnología para convertir 100 mil litros de agua de mar en agua potable al día y generar electricidad suficiente para un poblado pequeño.

Recorrido

Actualmente realiza una gira de paz que salió del Salina Cruz para posteriormente cruzar por el Canal de Panamá y arribar a Puerto Progreso. Hoy zarpará con rumbo al puerto de Tampico, en Tamaulipas.




Volver arriba