Presentan resultados del Índice de Desempeño Educativo Incluyente

En Yucatán, acciones responsables en pro de la educación de calidad para todos

  

Presentan resultados del Índice de Desempeño Educativo Incluyente.- Imagen oficial

Presentan resultados del Índice de Desempeño Educativo Incluyente.- Imagen oficial

Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2014.- En Yucatán, los diagnósticos no se quedan en el papel sino que se convierten en acción responsable, tal es el caso del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), el cual ha permitido al Gobierno del Estado ejecutar y fortalecer estrategias en este ámbito, lo que ya beneficia a docentes, alumnos y padres de familia de los 106 municipios de la entidad, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante la presentación de ese indicador, realizada en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo estatal, el mandatario señaló que la base de un crecimiento económico sustentable es la educación de calidad; de ahí la apuesta de esta administración para impulsar políticas públicas que fundamenten un mejor marco en esta materia para todos los yucatecos.

En el IDEI, Yucatán obtuvo el segundo lugar nacional en la evaluación del nivel primaria, mientras que en secundaria alcanzó el séptimo escaño. Para obtener estos resultados se analizaron dimensiones como el aporte educativo de la entidad, participación de padres de familia, supervisión, actualización magisterial, profesionalización docente, permanencia, aprendizaje y cobertura.

Al respecto, Zapata bello, acompañado por el presidente de Mexicanos Primero A.C., Claudio X. González Guajardo, destacó la labor que los profesores de Yucatán han hecho para conseguir que el estado destaque en las pruebas de medición de la calidad y avance educativo a nivel nacional.

Los maestros y maestras, puntualizó, son parte fundamental en la edificación de un estado en el que la enseñanza es el piso firme para la construcción del bienestar social y económico para toda la población.

“Porque los retos que tenemos ante nosotros, los retos de infraestructura, de aprendizaje, los digitales, administrativos y de permanencia, sólo los podemos resolver con la participación de todos: los docentes en el aula, los padres y madres de familia, las organizaciones sociales vigilando y las autoridades implementando con eficacia las políticas”, agregó.

En su intervención, González Guajardo reconoció a Yucatán como un ejemplo nacional pues es una entidad en la que con base en los acuerdos y el trabajo de toda la sociedad en un tema toral como lo es la educación, se puede avanzar y mantener una trayectoria ascendente en los índices evaluadores tanto nacionales como internacionales.

“En ese sentido, Yucatán es una luz que da el ejemplo en este tema para todo el país y México necesita ese ejemplo. Reconozco aquí la labor del Gobernador y sus colaboradores para que este estado se mantenga a la vanguardia en el avance de la calidad educativa”, expresó.

Al respecto, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, añadió que en el territorio yucateco el impulso a la enseñanza cuenta con la fuerza de todos los actores de la sociedad, por lo que se constituye como un fenómeno social complejo, que obtiene su fuerza de escuchar todas las voces para tomar las mejores decisiones en beneficio de los estudiantes.

En el evento estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; así como la legisladora local, Flor Díaz Castillo.

También, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba