Presentan proyectos para impulsar gastronomía yucateca

Presentan proyectos para impulsar gastronomía yucateca

1 / 3


Presentan proyectos para impulsar gastronomía yucateca.- Imagen oficial
Presentan proyectos para impulsar gastronomía yucateca.- Imagen oficial
Presentan proyectos para impulsar gastronomía yucateca.- Imagen oficial


El Gobernador se reúne con el Consejo de la CANIRAC Yucatán.

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2014.- La creación de un Festival Gastronómico Yucateco, el establecimiento de cocinas móviles y la instalación de una incubadora de restaurantes, forman parte de una serie de proyectos que miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán pondrán en marcha para impulsar, promover y promocionar el arte culinario regional.

Durante una visita al Gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente de la CANIRAC en el estado, Álvaro Mimenza Aguiar, presentó dichos planes que tienen el objetivo de que la gastronomía yucateca se consolide como una de las más importantes del país y se posicione como un atractivo turístico más de la entidad.

Entre los proyectos que contemplan realizar figuran la creación de comités de mejora regulatoria, promoción en ferias y la obtención directa de productos del campo para la elaboración de los platillos locales, al igual que un “Iron chef yucateco”, para promocionar mediáticamente el arte culinario local.

Otras de las ideas planteadas son la instauración de un conservatorio que preserve la comida estatal y de un Consejo del Patrimonio Gastronómico que integre al Gobernador como presidente honorario.

Asimismo, el dirigente del sector comentó que se piensa diseñar un distintivo que pueda ser colocado en restaurantes locales y nacionales para garantizar a los comensales que esos negocios preparan comida tradicional yucateca y que además utilizan productos de la región para sus platillos.

Ante el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, los empresarios también manifestaron la intención de formar una Sala de Capacitación Gastronómica con el fin de ofrecer asesoría a personas que quieran abrir un restaurante.

Tras escuchar los planteamientos de los miembros de la CANIRAC, el mandatario estatal destacó el vínculo de comunicación directa con éstos y reiteró la disposición del Gobierno del Estado para reforzar esa coordinación y apoyar todas las ideas que redunden en la consolidación de la gastronomía yucateca.

En el encuentro, realizado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, Zapata Bello añadió que los proyectos presentados son factibles y aptos para realizarse a corto plazo, ya que le darán un importante impulso a la dinámica económica del sector y de la entidad.

Al brindar detalles sobre sus planes, Mimenza Aguiar indicó que se trabaja para que la comida local tenga presencia en las cinco ferias más importantes del país, así como en la infraestructura y el equipo que servirá para otorgar un mejor servicio durante la Semana de Yucatán en México de este año.

Los integrantes del Consejo de la CANIRAC señalaron que reforzarán su relación con las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Rural (SEDER) para acercar y convertir en proveedores directos a los productores del campo yucateco, con el fin de colaborar también con el impulso de este rubro.

El líder de los restauranteros también destacó la existencia de un buen método de trabajo entre los representantes de las Secretarías de Salud (SSY), Fomento Turístico (SEFOTUR) y la SEFOE, además de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Consejería Jurídica.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba