Presentan la banda de marcha Muuk Balam del Cepredey

Presentan la banda de marcha Muuk Balam del Cepredey

La conforman 87 Jóvenes que son ejemplo de integración social en materia de prevención del delito.

 

Presentan la banda de marcha Muuk Balam del Cepredey.- Imagen oficial

Presentan la banda de marcha Muuk Balam del Cepredey.- Imagen oficial

Al ritmo de las percusiones e instrumentos de viento, inició su recorrido inicial la banda musical de marcha, Muuk Balam (Fuerza Jaguar), primera conformada por el programa Yucatán Suena a Bienestar, que opera el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (Cepredey).

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, fue el encargado de entregar la batuta al director de la banda, Jonathan Rentería Valdés, quien coordina a los 87 jóvenes procedentes de ocho secundarias ubicadas en el sur dela Ciudadde Mérida, integrantes del proyecto social promovido por el Gobierno del Estado.

“La seguridad también es prevención social: evitar que la gente, sobre todo los jóvenes incurran en conductas negativas. Todas las acciones que desarrolla el Cepredey tienen ese propósito, que los jóvenes demuestren sus talentos, como en la banda que hoy presentamos; porque además la música hace que el alma se alegre y con este esfuerzo se adquiere disciplina y muchas ganas de salir adelante”, dijo el funcionario.

Muuk Balam comenzó sus ensayos en diciembre del año pasado, cuando recibieron los instrumentos musicales donados por el programa, que además proporciona transporte, instructores y orientación psicológica. Hoy, por primera vez, tocaron un repertorio de seis canciones en un recorrido que abarcó desde el inicio de Paseo Montejo hastala Plaza Grande, en el centro de la capital yucateca. 

En el arranque de la festiva marcha, la representante de los padres de familia, Ana Lilia Romero Carmona, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para estos jóvenes y aplaudió el esfuerzo de los mismos para cumplir con los ensayos, que se realizan de forma extra escolar de lunes a viernes, de 4:00 a 6:30 de la tarde.

“Me es grató a nombre de los chicos, los maestros y los padres de familia, dar gracias al secretario Víctor Caballero Durán por apoyar al programa Yucatán Suena a Bienestar, así como al señor Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por estar al pendiente de los jóvenes del sur de esta ciudad y darles la oportunidad de pertenecer a este gran proyecto”, expresó.

La banda musical de marcha ya tiene una invitación para participar en la apertura de la liga del equipo de fútbol, Venados de Yucatán, y formarán parte de diversos eventos oficiales en adelante.

Estuvieron en el inicio del recorrido la directora General del Cepredey, Verónica Camino Farjat; el  delegado Federal dela Secretaríade Gobernación, Omar Corzo Olán; la presidenta del Patronato de Reinserción Social, Elsa Domínguez de Caballero; la directora dela Escuela Superiorde Artes de Yucatán (ESAY), Beatriz Rodríguez Guillermo; el director de Educación Secundaria dela Secretaríade Educación del Estado de Yucatán (SEGEY), Mario Novelo Ayuso; y  la jefa del Departamento de Desarrollo Humano dela SEGEY, Patricia Cabrera Rivero.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba