Presentan bases para el primer Concurso Regional de Fibras Vegetales

El registro para el certamen se realizará hasta el próximo 25 de abril

MÉRIDA, Yucatán.- A fin de rescatar la elaboración de artesanías hechas a base de materiales del entorno natural y fomentar la creatividad de los artesanos yucatecos, el Gobierno del Estado dio a conocer este día la convocatoria para el primer Concurso Regional de Fibras Vegetales que se realizará el próximo 7 de mayo.

La directora de la Casa de las Artesanías del Estado, Beatriz Peralta y Chacón, informó que en esta edición se espera la participación de artistas de las comisarías de Chicxulub Puerto, Chuburná, Yucalpetén, además de la capital Progreso; y de los municipios de Halachó, Valladolid, Hunucmá, Ucú, Mérida, Ixil, Conkal, Mocochá, Dzemul, Chelem, Yobaín, entre otros, los cuales tienen hasta el 25 de abril para registrase.

En esta ocasión se premiarán cuatro categorías que son Bejuco, Varios (palma, cortezas, cocoyol, espino y dzibul), Henequén y Sansevieria, e Hilos de Algodón. Los concursantes podrán presentar por lo menos dos piezas con no más de un año de elaboración y que no hayan participado anteriormente en algún otro certamen.  

La premiación se realizará el 7 de mayo en la Casa de la Cultura de Progreso, habrá cuatro menciones honoríficas de cinco mil pesos cada una y los ganadores de los cuatro primeros lugares recibirán la cantidad de nueve mil, siete mil, cinco mil y tres mil pesos, respectivamente.

En evento celebrado en la Casa de las Artesanías del Estado, la funcionaria agregó que cada pieza será evaluada de acuerdo a sus procesos de diseño, técnica, pintura, tintes naturales e innovación.

Peralta y Chacón hizo un llamado a la comunidad artesana de Yucatán para que participen en este concurso que además de dar a conocer su trabajo les permitirá comercializar de una mejor manera sus productos.

En la entidad existen más de 25 mil familias que se dedican a la elaboración de artesanías, de las cuales 15 mil realizan bordado, tres mil urdido de hamacas y dos mil fabrican juguetes, entre otras técnicas. La mayoría de estos trabajos yucatecos son comercializados entre la población nacional e internacional, destacó la directora.- (Boletín de prensa)  

Etiquetas: