Presenta el Ejecutivo iniciativas ante el Congreso

1 / 4


Presenta el Ejecutivo iniciativas ante el Congreso.- Imagen de cortesía
Presenta el Ejecutivo iniciativas ante el Congreso.- Imagen de cortesía
Presenta el Ejecutivo iniciativas ante el Congreso.- Imagen de cortesía
Presenta el Ejecutivo iniciativas ante el Congreso.- Imagen de cortesía


Reformas al Código Penal, Ley de Derechos Humanos, Ley de Hacienda y a la Ley del Notariado del Estado de Yucatán son las que propone el Ejecutivo Local en las iniciativas que esta mañana, entregó al Congreso del Estado el Consejero Jurídico de la Entidad, Ernesto Herrera Novelo, en representación del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello.

Herrera Novelo detalló que las reformas al Código Penal contemplan la modificación del artículo 186, referente a la venta de artículos de procedencia ilícita, sobre las precauciones que debe considerar el comprador para evitar la comisión del delito de encubrimiento en su modalidad de receptación.

Asimismo se contempla la adición de diversas disposiciones para incluir y tipificar el delito de “halconeo”, el cual consiste en proporcionar información adelantada a quienes infringen la Ley para que estos puedan encubrirse.

Respecto a la Ley de Derechos Humanos, el Consejero Jurídico señaló que se propone la armonización del marco jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) a los lineamientos federales en la materia.

Además de  la modificación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Yucatán con el objeto de establecer la obligatoriedad de los servidores para atender las recomendaciones que emita la Codhey.

Al referirse a la Ley de Hacienda, Herrera Novelo señaló que se contempla la modificación del decreto 172 para dotar de las disposiciones que regulan los impuestos cedulares sobre la obtención de ingresos por actividades empresariales y por la enajenación de bienes inmuebles, con el fin de dar claridad a los contribuyentes.

La reforma a la Ley del Notariado propone establecer que los escribanos públicos con residencia en Mérida y municipios con más de 30 mil habitantes dejarán de ejercer sus funciones hasta el 31 de diciembre de 2016.

Al recibir las seis iniciativas, la Presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Díaz Castillo (PRI) señaló que se estudiaran con responsabilidad las propuestas de reforma y de considerarse necesario, se harán las propuestas pertinentes para su enriquecimiento.

Atestiguaron la recepción de las Iniciativas, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado, el diputado Luis Hevia Jiménez (PRI); la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, diputada Sofía Castro Romero; así como los integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRD, diputados Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva. 

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba