Preparativos para las reformas electorales

Convocan a una junta a los 25 diputados locales

El Congreso estatal durante una de las votaciones en el reciente periodo de sesiones. El jueves 15 próximo la Legislatura comenzará trabajos para sacar las reformas rumbo a las elecciones de 2015

El tercer periodo ordinario de sesiones, del segundo año de esta Legislatura, se iniciará el jueves 15 próximo con trabajos a marchas forzadas para aprobar las reformas que estarán vigentes en las elecciones de 2015.

Como parte de los preparativos para el inicio de ese tercer periodo, la Diputación Permanente convocó ayer a los 25 diputados locales a la junta preparatoria, para designar a la mesa directiva que presidirá las sesiones ordinarias que se avecinan.

Los diputados fueron convocados para el martes 13 próximo a las 12 horas, en la sala de juntas del Congreso.

Al término de la sesión de la Diputación Permanente, Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que una de las principales tareas que tendrán en el próximo periodo ordinario de sesiones será sacar adelante las reformas electorales del Estado.

También recordó que dispondrán de pocas semanas para aprobar esas reformas, si desean que se apliquen en las próximas elecciones estatales, en 2015.

El legislador precisó que prácticamente empezarán el periodo en la segunda quincena de este mes y sólo tendrán hasta junio para la aprobación de las reformas.

“Tenemos el tiempo en contra, pero ya estamos tomando algunas prevenciones, como un calendario de reuniones, actos legislativos y revisiones, para sacar a tiempo el trabajo”, señaló.

El diputado recordó que se trata de un ordenamiento constitucional del que sólo esperan que los legisladores federales aprueben las leyes secundarias, en esta primera quincena, y entonces podrán empezar a trabajar en Yucatán en esas reformas.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Congreso | Reformas

Los diputados locales se preparan para trabajar en las reformas electorales.

Pierden atribuciones

Algunos cambios que habrán será que el Congreso perderá la facultad de nombrar a los consejeros electorales del Estado.

Desde México

Ahora los consejero electorales del estado de Yucatán serán designados por el Instituto Nacional Electoral (INE) desde la ciudad de México.

Otros Cambios

Tampoco los magistrados electorales serán designados por el Congreso del Estado, ahora los designarán en el Senado de la República, como parte de las reformas electorales que se aplicarán.



Volver arriba