Policías de la SSP concluyen curso con perspectiva de género

Policías de ambos sexos que responden las líneas de emergencia de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participaron en un curso denominado “Fortalecimiento de la atención telefónica a mujeres en situación de violencia”, impartido por especialistas del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY).

Antes de la declaratoria de clausura del taller dirigido a 80 elementos, el titular de la dependencia, comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, mencionó que al conducir los actos como servidores públicos con perspectiva de género se está contribuyendo a construir una sociedad más justa y equitativa, que no discrimine a nadie en razón de sus particularidades, en este caso en razón de su condición de mujer. 

Destacó que la capacitación en materia de género que recibieron los agentes de la SSP es una de las muchas acciones que impulsa el Gobierno del Estado para que desde las instituciones se proteja puntualmente la integridad física y psicológica de las personas.

Por ello, agregó, con la instrucción que el personal de la Umipol recibió del IEGY, se tiene la certeza de que se sigue avanzando en la adquisición de conocimientos y técnicas para desempeñar el trabajo con más eficacia, sobre todo en temas tan sensibles como los relacionados con personas en situación vulnerable, con la equidad y con la prevención de la violencia, entre otros. 

Reiteró su absoluta disposición  para seguir laborando de manera coordinada cumpliendo de esta manera con las indicaciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, de velar por la seguridad de las familias.

Además recordó que hace seis meses el mandatario junto con su esposa y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Sarita Blancarte de Zapata, inauguraron la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, que desde entonces presta importantes servicios, especialmente en favor de la mujer y la niñez.

Por su parte, la directora del IEGY, Paulina del Rosario Cetina Amaya, dijo sentirse orgullosa por la labor que realizan los elementos al mando de Saidén Ojeda y agradeció la disponibilidad para unirse y efectuar el curso de capacitación.

“Hoy en el estado se está trabajando con las mujeres y la prioridad somos las mujeres, no sólo a través de las leyes sino como dependencias de Gobierno, vigilando muy de cerca la perspectiva de género. Que haya igualdad de oportunidades son las indicaciones que se nos dieron desde que inició esta administración”, expresó.

Los participantes en el curso fueron sensibilizados en el tema de la violencia para que puedan reconocer situaciones en las que se presente, así como reconocer e identificar las etapas que conforman su ciclo. Asimismo, se les otorgaron herramientas que les ayudarán a brindar un servicio adecuado a la persona que en encuentra en situación de vulnerabilidad.

Por último, los encargados de las líneas telefónicas conocieron las medidas de seguridad necesarias para que puedan proporcionarlas al público.

En el presidium estuvieron el encargado de la UMIPOL comandante Jesús Manuel Martínez Estrella y la jefa de Atención y Prevención a las Inequidades de Género doctora Marina Gómez Quiñones,. También asistieron los subsecretarios y directores de la SSP.

COMUNICADO




Volver arriba