Podan en la 60 Norte para evitar accidentes

El Ayuntamiento de Mérida informa que como parte del programa permanente de prevención, la dirección de Servicios Públicos Municipales lleva al cabo una poda de árboles en el camellón central de la Avenida Tecnológico (60 norte).

Foto de archivo de un árbol que cayó sobre la calle 60 Norte

El municipio tiene muy clara su política de conservación del medio ambiente, y en el caso particular de la poda de árboles advierte que hay tres razones para podar los árboles: la seguridad, la salud y la estética.

La poda por seguridad, que es la razón de las acciones que ahora se realizan sobre la calle 60, es para evitar la caída de árboles o de ramas durante la época de huracanes y de los frentes fríos que muchas veces se acompañan de fuertes vientos. Con ello se evita daños a vehículos que circulan por las arterias de la ciudad pero principalmente se salvaguarda la integridad física de los ciudadanos que circulan en las vías.

También en este caso está sirviendo para eliminar las ramas que interfieren con la vialidad de los camiones que se encuentran circulando sobre la arteria que está siendo reconstruida por la dirección de Obras Públicas.

La poda por razones de salud principalmente es para incrementar el vigor de los árboles y evitar que las inclemencias del tiempo los dañen. El adelgazamiento de la copa ayuda a que haya una mejor ventilación y con ello a la eliminación de plagas. Ejemplo de lo anterior está en las Adelfas o Narcisos que el año pasado se podaron con motivo de los preparativos para el carnaval 2013 en el camellón de Paseo de Montejo, las cuales hoy se observan preciosas y vigorosas.

Las ramas arrancadas por razones de la inclemencia del tiempo producen graves heridas con desgarramientos que a veces no sanan. Con la poda se evitan esos procesos naturales incrementando el vigor y la longevidad de los árboles. Los árboles muy frondosos son más susceptibles a vientos ligeramente elevados.

La razón de la poda por estética es que incrementa la producción floral y de nuevas ramas sanas y de conservar las características naturales de la especie.

El programa de poda preventiva de árboles está bajo la supervisión de biólogos con amplios conocimientos que laboran en la dirección de Servicios Públicos Municipales y lo más importante es que se realiza por jardineros con muchos años de experiencia y que además le tienen respeto a las plantas y los árboles.

Lamentablemente durante la administración pasada no se realizó este programa porque no tuvieron mantenimiento ni reposición de herramientas; ahora poco a poco se ha ido abatiendo el rezago de esta necesaria actividad.- Comunicado del Ayuntamiento de Mérida

Etiquetas: