Pocos mexicanos hacen valer su derecho a la información

Pocos mexicanos hacen valer su derecho a la información

Celebran el décimo aniversario de la Ley de Acceso

Ximena Puente de la Mora, presidenta del IFAI, durante su intervención en la ceremonia por el X Aniversario de la ley del ramo

Gobierno

Sólo alrededor del 5% de los mexicanos ha hecho uso del derecho de acceso a la información pública; el gran reto es hacer que más personas conozcan y aprovechen este derecho, dijo ayer en esta ciudad Ximena Puente de la Mora, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Alvaro Traconis Flores, presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública en Yucatán (Inaip), señaló que “no hay rendición de cuentas sin transparencia, no hay transparencia sin acceso a la información y, lo más importante, no hay democracia sin información”.

Ambos funcionarios se expresaron de esa manera en la ceremonia de celebración de los primeros 10 años de la Ley de Transparencia del Estado y su instituto de acceso a la información pública.

Como parte de esta celebración, se premió por primera vez a las mejores prácticas de la transparencia, por sujetos obligados a informar en la entidad.

El primer lugar fue para la Fiscalía del Estado por su proyecto “Fiscalía Transparente”; en el segundo sitio hubo un empate entre la Coordinación Metropolitana de Yucatán y el Tribunal Superior de Justicia.

En la categoría municipal, el primer lugar fue para el Ayuntamiento de Mérida, por su Consejo Ciudadano para el seguimiento del presupuesto de egresos y de los otros sujetos obligados; la Uady obtuvo mención honorífica.- DAVID DOMíNGUEZ M.

página 5




Volver arriba