Plataforma comercial

Yucatán, lazo que une a México con países del Caribe

Juan Manuel Valle Pereña, director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el gobernador Rolando Zapata Bello y  Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, durante la reunión con empresarios previa a la Cumbre

Yucatán es como el cordón que une a México con el Caribe, “tiene que ser el instrumento ideal para las conexiones con el Caribe”, afirmó ayer, en esta ciudad, Alfonso Múnera Cavadía, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Al concluir ayer la ceremonia de inauguración de la reunión de empresarios con funcionarios de los Estados del Caribe, Múnera Cavadía puntualizó que Yucatán debe ser la plataforma para impulsar el comercio e inversiones entre México y el Caribe.

Esta reunión denominada “México y el Caribe, en la búsqueda de nuevas oportunidades de comercio e inversión”, fue en el Hotel Presidente Intercontinental, previa a las reuniones de la III Cumbre de México y la Comunidad Caribeña (Caricom), y VI de la AEC.

Desde hoy

Ambas reuniones cumbres se realizarán en esta ciudad a partir de hoy en el Centro de Convenciones Siglo XXI, y las encabezará el presidente Enrique Peña Nieto, con otros jefes de Estado y representantes de un total de 25 países.

En la reunión de los empresarios se abordaron los temas de Turismo, Infraestructura, Agricultura y Energías Renovables, donde se ven oportunidades de inversión y comercialización, entre México y el Caribe.

Mejores estrategias

Múnera Cavadía afirmó que esta reunión es importante porque se trata de impulsar una política estratégica para lograr un encuentro más fértil y productivo entre México y el Caribe.

El diplomático precisó que se buscará lograr que el comercio y la inversión de México y el Caribe sea más grande de lo que es, hay la mayor voluntad del gobierno mexicano y el sector empresarial para hacerlo realidad.

El embajador de Colombia señaló que antes todos los países del Caribe miraban solo a la Metrópoli, pero llegó el momento de cambiar, de ver que hay inversiones en todo el Caribe.

Acuerdos, no tratados

El entrevistado manifestó que en este momento hay naciones como Trinidad y Tobago que buscan acuerdos, más que tratados de Libre Comercio, con otros países, eso indica que hay voluntad en el Caribe para abrirse por la comercialización y las inversiones, este es el momento de hacerlo.

En opinión del diplomático colombiano, Yucatán, México en sí, tiene la infraestructura para lograr mayores inversiones y comercialización con los países del Caribe.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

De un vistazo

Cambios en el Caribe

Hoy en día se registran cambios importantes en la economía de los países del Caribe, como en Cuba, que recientemente aprobó su ley de Inversiones, y con su puerto de Mariel que seguro atraerá mayor movimiento económico y de inversiones de otros países en esa isla.

Culturas similares

La cultura juega un papel importante en los países del Caribe porque es muy similar, por ejemplo la música, los boleros de Armando Manzanero que se escuchan en Yucatán y en Colombia, y otros aspectos que hacen que se sientan como en su casa, es un “plus”.

Trampolín yucateco

Consideran muy afortunado que México escogiera Yucatán para la reunión de los países del Caribe, porque esta entidad de la Península debe ser la plataforma para el Caribe.



Volver arriba