Planean estrategias en la Sedesol para apoyar proyectos productivos

Más de 7 millones de pesos de darán a 51 beneficiarios

Un momento de la I Reunión Ordinaria del Programa Opciones Productivas de la Sedesol

La Secretaría de Desarrollo Social llevó al cabo la Primera Reunión Ordinaria del Programa Opciones Productivas, mediante la cual se realizan funciones de planeación de inversión de recursos y se dictaminan las propuestas con base en los criterios señalados en las reglas de operación del programa.

Para la modalidad Impulso Productivo para el Ejercicio Fiscal 2014, convocatoria abierta del 17 de febrero al 25 de marzo pasado, se registraron en el sistema 359 proyectos. Al cierre, se realizó una labor de campo que incluyó visitas y estudios de factibilidad por proyecto. De esta manera se determinó que 51 proyectos son viables y de acuerdo a los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, estrategia prioritaria del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Para impulsar estos proyectos se cuenta con techo financiero de 7 millones 325 mil 598 pesos.

El delegado federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, en su calidad de presidente del comité, señaló ante representantes del gobierno del Estado, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, que una de las principales solicitudes de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, es tener un trabajo muy cercano a los grupos beneficiarios de este y todos los programas de la dependencia. “Estamos comprometidos con la eficiencia en la aplicación de recursos para impulsar al mayor número de productores en Yucatán”.

Áreas productivas

De los 51 proyectos seleccionados, 16 son relacionados a la agricultura, nueve a la actividad apícola, siete a servicios varios, seis a la cría de bovinos, cinco a la cría de ovinos, cinco a la avicultura, uno a la actividad pesquera, uno a la cría de porcinos y uno a la cunicultura.

Como uno de los acuerdos de esta reunión, se solicitará a oficinas centrales una segunda convocatoria para el Programa Opciones Productivas, esta vez de carácter local, en la que el gobierno del Estado coinvertirá para un monto mayor. Esto se realizará en el marco del Codesol (Convenio de Desarrollo Social) suscrito por la Sedesol y el Gobierno del Estado de Yucatán.

Se recomienda estar al pendiente de la página de internet http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Opciones_Productivas, donde se publican todas las diferentes convocatorias para el Programa Opciones Productivas de Sedesol.




Volver arriba