Plan que cambió de forma

El ordenamiento costero no respeta criterios científicos

El ordenamiento costero estatal ha variado detalles de su programa original, señalan investigadores

Los investigadores se deslindaron del actual Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán (Poetcy).

Dijeron que en la elaboración de éste participaron cinco instituciones de educación superior y centros de investigación del Estado aportando experiencia, conocimiento y tiempo para establecer las bases para la preservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales en beneficio de la población del territorio costero.

Ana Gabriela Silberman y María Dolores Cervera Montejano, investigadoras del Cinvestav, y Gustavo Monforte Méndez, del Tecnológico de Mérida, en breve rueda de prensa se desligaron del programa, ya que dijeron la propuesta actual del Poetcy deja de lado los criterios que se definieron para el establecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental, así como el proceso de seguimiento y evaluación periódica y efectiva y la resolución de conflictos basada en la negociación.

Principios olvidados

Con su modificación, el programa ya no responde al espíritu que los animó a aceptar la invitación de elaborarlo y tampoco respeta los principios de jerarquía e igualdad en los que sustentan la aplicación de criterios de regularización de las unidades .

Ponen a disposición la página www.poetcy.weebly.com, donde se encuentra la carta abierta al gobernador del Estado y al secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y también las consideraciones entregadas a la Seduma en las mesas legal, eoloeléctrica y de uso de suelo en febrero pasado y el presente pronunciamiento.

Los investigadores dejaron abierta la posibilidad de volver al programa.- Ernesto Pinzón Franco




Volver arriba