Plan de repavimentación

Habrá concreto en la Prolongación Paseo de Montejo

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Arriba y a la izquierda, dos vistas de la Prolongación Paseo de Montejo, que desde el lunes próximo será objeto de obras de repavimentación


Con inversión de $60.7 millones el Ayuntamiento de Mérida empezará el lunes 5 próximo la construcción del nuevo pavimento de concreto de la Prolongación del Paseo de Montejo, informó Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas.

El trabajo abarcará un tramo de casi 4 kilómetros de largo, que va desde la calle 21 de la colonia México hasta el cruce con la avenida de Villas la Hacienda.

El proyecto se dividió en ocho etapas, cuatro en cada uno de los cuerpos de esa arteria, cuyo actual pavimento de asfalto está muy deteriorado, el daño llega incluso a la base de la carpeta asfáltica. Debido a esto cada tres semanas hay algún trabajo de bacheo en esa avenida.

El último mantenimiento general a esa vía se hizo durante el gobierno del alcalde Xavier Abreu Sierra.

La tarea comenzará en el cuerpo poniente, en dirección al norte, La primera fase abarcará de la calle 21 de la colonia México (donde está San Francisco de Asís) a la calle 13 del Campestre (la mueblería Paladium).

El proyecto incluye construir 102 pozos pluviales con sus respectivas rejillas de captación del agua. Además se arreglarán aceras que lo ameriten, y lo mismo se hará con tuberías de agua potable y la red eléctrica del sector.

David Loría Magdub, subdirector de esa dependencia, señaló que creció el flujo de vehículos en la prolongación del Paseo de Montejo. En el cruce de esta con la avenida de Villas la Hacienda circulan hasta 45,000 vehículos en la hora de mayor tránsito.

Esa obra es similar a la realizada en la calle 60, la cual todavía no se inaugura. Pero es de menor tamaño, equivale el 50% de lo hecho en esa arteria.

Diferencias

El trabajo en la Prolongación de Paseo de Montejo abarcará 3.9 kilómetros contra 6.7 que tiene la calle 60.

El ingeniero Arcudia Aguilar dijo que la construcción terminará en 122 días, y asegura que no habrá retrasos porque, a diferencia de la calle 60, no esperan imprevistos.

-En la 60 tuvimos que hacer trabajos no incluidos en el plan original -explicó-. Entre ellos figuran una cuchilla, una calle lateral donde está el SAT, mover el monumento de Marcelino Champagnat y hacer trámites ante la CFE relativos a instalaciones de electricidad.

-Trabajaremos tres turnos, haremos las jornadas que sean necesarias para terminar a tiempo -agregó-. En la calle 60 hubo una ocasión en que laboramos 72 horas seguidas, sin parar.

El funcionario también dijo que desde hace un mes que realizan reuniones con dirigentes de cámaras empresariales y socios de aquellas para informar del proyecto a quienes tienen negociaciones en la zona, a fin de reducir hasta donde sea posible las afectaciones que eso traerá.- Hansel Vargas Aguilar

En la obra se invertirán $60.764,770 ($59.658,508 de construcción y $1.106,261 de supervisión).Las cuatro primeras etapas del trabajo serán en el carril poniente, ellas son:1) Avenida 21 de la colonia México (San Francisco de Asís) hasta la 13 del Campestre (mueblería Paladium).2) De ese último punto hasta la calle 1-H (donde está el Palacio del Billar).3) De ese lugar hasta la avenida del Campestre (donde está la entrada de ese club).4) De ahí hasta la avenida Villas HaciendaLas otras cuatro fases abarcan el cuErpo poniente de la avenida, en los mismos tramos pero en sentido contrario: de Villas La Hacienda al Campestre, de este sitio a la calle 1-H, de ahí hasta la la 13, y de este punto hasta la 21.Los tramos más pequeños miden 370 metros de largo, y el más grande alcanza 620. El ancho promedio de esa avenida es de 11.63 metros, pues hay tramos de 10.99 y otros de 12.37. La obra fue concursada, ganó la empresa Maquinaria Kambul, la cual también se encargó de la última fase de la calle 60. Se usará la misma técnica constructiva: retirar el asfalto viejo con una fresadora, nivelar el piso, poner una base de fluido de concreto de 10 centímetros de espesor y encima de este la capa de 20 cm del nuevo pavimento de concreto. Además de la fresadora se utilizarán “ollas” para llevar y verter el material, “reglas vibratorias”, retroexcavadoras, planchas y rodillos, entre otros equipos. Se podrán árboles de la zona para que no impidan el trabajo de la maquinaria.El banderazo de inicio de la obra será a las 11 de la mañana.-Hansel Vargas Aguilar.

Obra | Previsiones

Ya se informó a comerciantes y banqueros de la zona y hay un plan de vialidad.

Comercios, no viviendas

Carlos Arcudia dijo que, a diferencia de la calle 60 donde hay comercios, viviendas y escuelas, en la Prolongación de Montejo predominan los comercios, restaurantes y bancos, casi no hay casas.

Juntas de información

El funcionario indicó que desde hace un mes han tenido reuniones con directivos de las cámaras de comercio y de restauranteros, así como con los socios de ellas, los gerentes de los siete bancos que hay en esa zona, los directivos del Club Campestre de Mérida y del colegio Roger’s Hall. En el caso de los banqueros se abrió un correo electrónico para responder a dudas y opiniones.

El tránsito de vehículos

No se afectará el paso de personas ni de empleados y todos aquellos que circulen por la zona de trabajo. Pero se impedirá el paso de motos, automóviles, camiones de carga y autobuses del transporte público de pasajeros.

La SPV vigilará la zona

Con la Secretaría de Seguridad Pública se acordó un plan alterno de vialidad en cada etapa de trabajo. Durante el tiempo que se labore en un lado de la avenida, los tres carriles del lado contrario tendrán temporalmente circulación de doble sentido.

El transporte de pasajeros

Los autobuses no darán paradas en los tramos de circulación de doble sentido, pues si lo hacen generarán embotellamientos y filas de vehículos detrás de ellos.




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