Pide justicia a la Fiscalía

El alcalde censura el peso que se da a lo administrativo

El alcalde Renán Barrera Concha pidió justicia, ayer, en el caso de los desvíos del erario cometidos en la administración municipal anterior

El presidente municipal Renán Barrera Concha exhortó a la Fiscalía General del Estado a que haga justicia en el caso de la denuncia de desvío de $250 millones durante la pasada administración municipal, y en la cual están acusados los ex alcaldes Angélica Araujo Lara y Omar Lara, así como el ex tesorero Carlos Bastarrachea Lara.

-La justicia que pedimos no es una reclamación sólo del Ayuntamiento sino de la sociedad en general, que fue agraviada con esos hechos -indicó el concejal.

Barrera Concha reiteró que hay elementos suficientes para consignar a esos funcionarios, pues se presentaron pruebas y elementos suficientes en su contra.

-Es más que evidente lo que sucedió en esa administración respecto al manejo del erario -señaló.

La Fiscalía no debió cerrar el expediente basándose sólo en un trámite administrativo como la auditoría que todavía no termina la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, la cual, además, “no es vinculante” en ese caso.

Al respecto, la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, expresó que esa resolución del Ministerio Público es inédita, pues cerró el expediente sin hacer diligencias, ni realizar pruebas periciales ni tomar el cuenta el dictamen que hizo al respecto un despacho contable privado, el de Rodolfo Martínez y Asociados, que es reconocido en ese campo.

Todo a su alcance

-En este caso usaremos todos los recursos a nuestro alcance porque no estamos luchando por intereses de la Comuna sino por los bienes de los meridanos -dijo-. El ciudadano no tiene por qué pagar esos desvíos del erario.

Respecto al caso de las lámparas chinas que instaló AB&C Leasing, y en el cual un juzgado federal negó al Ayuntamiento un amparo, Renán Barrera y Lizette Mimenza coincidieron en minimizar el asunto porque consideran que en parte eso favorece a la Comuna.

Positiva

-Esa resolución es positiva para la Comuna porque determinó que la sustitución de luminarias fue una acción correcta -explicó el alcalde-. Para nosotros eso es lo principal, nos sentimos tranquilos en ese aspecto.

El otro elemento, añadió, es el pago que ese juzgado ordena hacer al Ayuntamiento, pero eso no es definitivo porque se apelará ante el Tribunal Colegiado. Además, el juez no fijó la cantidad a pagar.A su vez, Lizette Mimenza expuso que esa resolución en torno al amparo es solo una pequeña parte del voluminoso expediente del caso, en el cual se han presentado muchos recursos, revisiones, quejas y reclamaciones por ambas partes, y todas ellas están en análisis.-Todavía no se entra al estudio de fondo del asunto -afirmó.La funcionaria expuso que el antecedente de ese amparo está en la resolución emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal, al cual recurrió AB&C Leasing cuando el Ayuntamiento dio por terminado el contrato con esa empresa.-Ese tribunal no resolvió a fondo la cuestión, sólo emitió una resolución provisional que permitía al Ayuntamiento seguir cambiando las luminarias pero obligaba a este a pagar la renta de ellas. Las dos partes nos inconformamos y pedimos amparo.-En la resolución de ese amparo se dice que el Ayuntamiento puede retirar las lámparas de la empresa, y que paguemos sólo por aquellas que permanezcan instaladas y que estén funcionando adecuadamente.-Ya no hay ninguna luminaria de la empresa instalada y ninguna funcionaba adecuadamente. Esto último lo dijeron expertos en el tema, quienes incluso advirtieron que esas luminarias no cumplen la Norma Oficial Mexicana en la materia.- Hansel Vargas Aguilar

Amparo | Negativa

La alcaldía minimiza la negativa de un amparo por un juzgado federal.

“Pequeña parte”

Lizette Mimenza dijo que la negativa de amparo es sólo una pequeña parte del voluminoso expediente del caso, en el cual se han presentado muchos recursos, revisiones, quejas y reclamaciones por ambas partes, y todas ellas están en análisis.

Estudio pendiente

Todavía no se entra al estudio de fondo del asunto, y ya no hay instalada ninguna luminaria de AB&C Leasing, por las que se deba pagar renta.




Volver arriba