Peticiones ganaderas

Productores dicen que ya es urgente repoblar el hato

El gobernador Rolando Zapata Bello verifica los productos veterinarios que se comercializan en la farmacia de la Unión Ganadera Regional de Yucatán, cuya inauguración presidió ayer. Tendrá precios más bajos que los del mercado comercial y se abrirían otras en el interior del Estado

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (Ugry), Pedro López Serralta, pidió ayer al gobernador Rolando Zapata Bello un programa de repoblamiento del hato ganadero de Yucatán con la técnica de inseminación artificial de alta genética porque los pequeños ganaderos no pueden comprar un toro de $20,000.

El líder ganadero dijo que la sequía atípica de 2009 disminuyó considerablemente el hato ganadero y por ello es necesario un repoblamiento con apoyo oficial de hasta el 50% del costo del semen de toros de alta calidad y su aplicación con veterinarios yucatecos.

López Serralta recordó a los asistentes a la inauguración de la farmacia veterinaria de la Ugry que hace 17 años no visitaba ese local un gobernador del Estado y ayer terminó esa larga espera con la presencia de Rolando Zapata. El último gobernador que estuvo en el local de la Avenida Itzaes con 73 fue Víctor Cervera Pacheco, cuyo hijo Felipe Cervera Hernández estuvo presente ayer en su calidad de secretario de Desarrollo Rural del Estado.

El regreso de un gobernador al local de la Ugry fue celebrado con varios compromisos de Rolando Zapata con los ganaderos yucatecos.

En primera instancia, el jefe del Ejecutivo inauguró la farmacia veterinaria de la Ugry, cuya apertura requirió una inversión de $250,000, y donó un toro de registro para que sean dos los ejemplares bovinos que se rifaron entre los socios de la Ugry. Luego, el gobernador entregó el último lote de insumos del programa Peso a Peso del ciclo Primavera-Verano, que este año benefició a 278 productores de 50 municipios y cuyo monto de apoyo pasó de $4,418 a $7,160 por persona.

Zapata Bello dijo que junto con la Sagarpa diseñarán un programa de repoblamiento ganadero, el programa Peso a Peso crecerá en presupuesto y el programa de tecnificación de riego incluirá a los pequeños ganaderos, aun cuando los ranchos están dispersos porque piensan usar paneles solares para la generación de electricidad en lugares donde no hay líneas eléctricas.

Además, otorgará ocho básculas de 1.5 toneladas a los ganaderos que lo solicitaron en ese momento, diseñan un modelo de financiamiento para el campo y ofreció que los insumos se entregarán con oportunidad.

“Lo que les pido es que tengan confianza y certeza para el futuro. Les vamos a apoyar para que sigan en su actividad y aumente su producción”, indicó el mandatario. “Hay avances en estos dos años, lo vamos a consolidar junto con los tres niveles de gobierno y la buena noticia es que vienen muy buenos tiempos para el campo de Yucatán y para el país”.

Cervera Hernández dijo que hace más de cinco décadas la Ugry no tenía una farmacia veterinaria porque la que tenía la perdió. Sin embargo, la Seder destinó $250,000 para reactivar ese servicio.- Joaquín Chan Caamal

Ganaderos | Apoyos

Felipe Cervera informó que la farmacia tiene 97 productos veterinarios en venta.

Precios bajos

Tendrá precios más bajos que los del mercado comercial y dará servicio a 27 asociaciones ganaderas locales.

Ampliación

El gobernador Rolando Zapata informó que analizarán con la Ugry la posibilidad de abrir otras farmacias veterinarias en el interior del Estado para que sea de fácil acceso al productor.




Volver arriba