Peligro para los ciclistas

Un estudio revela sectores inseguros para la bicicleta

Integrantes del Colectivo Cicloturixes afuera del Palacio Municipal, donde entregaron un copia del Primer Reporte de Movilidad Ciclista Mérida 2013

Cuatro de cada cinco accidentes de tránsito que sufren quienes se transportan en bicicleta ocurren en avenidas y vialidades primarias, señala un análisis realizado por el Colectivo Cicloturixes.

También se observa que esos percances ocurren principalmente en las intersecciones de calles. Suceden más en las zonas sur y poniente de la ciudad, lo cual se atribuye a que en esos sectores mayor población utiliza ese vehículo.

Las vialidades donde han ocurrido más accidentes son el Anillo Periférico, el Circuito Colonias y la avenida Mérida 2000 (128).

En el caso concreto del Periférico, se indica que en el lapso que va de 2010 a 2013 hubo ahí 1,313 de esos hechos, de los cuales 35 afectaron a ciclistas y 49 a peatones.

Lo anterior es parte del contenido del Primer Reporte de Movilidad Ciclista Mérida 2013 que esa agrupación entregó ayer a las autoridades estatales y municipales. Para ello se esperaba que una caravana de personas en bicicletas saliera a las 10 de la mañana desde Santa Lucía hasta la sedes de esas autoridades para realizar el acto, pero sólo se presentaron cuatro ciclistas.

Más tarde, a las 11 horas, estaba prevista “una tormenta de tuits” dirigida al alcalde Renán Barrera y al gobernador Rolando Zapata, para invitarlos a leer ese reporte y además informarles que los integrantes de esa agrupación están atentos para saber si se cumplen o no los compromisos que tienen aquellos con el ciclismo urbano.

El documento consta de una descripción de las condiciones generales de movilidad en Mérida, la movilidad ciclista y datos sobre la oferta y la demanda en ese rubro. Además se habla de los accidentes a ciclistas, se evalúa las políticas públicas estatal y municipal en ese ramo, se hace recomendaciones y se evalúa el trabajo de los cicloturixes.- Hansel Vargas

Bicicleta | Promesas

Esa agrupación deplora la falta de cumplimiento de promesas oficiales.

No se concretan

El Colectivo Cicloturixes señala que “el discurso oficial pocas veces deriva en acciones concretas”, y como ejemplo de ello cita el tema del uso de la bicicleta, un aspecto que las autoridades prometieron impulsar. En 2013 venció el plazo para establecer el Programa Especial de Promoción y Fomento del Uso de la Bicicleta.




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