Pacto interinstitucional contra la pesca ilegal

Luchan por cuidar la sustentabilidad de las especies

Con la representación del comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el director General de Inspección y Vigilancia, Mario Alberto Castanedo Peñúñuri, estableció ayer un acuerdo de colaboración con autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y del Gobierno de Yucatán para reforzar la vigilancia en las costas de la entidad, a fin de preservar el Estado de Derecho y garantizar la sustentabilidad de las especies pesqueras que se encuentran actualmente en veda, como es el caso del pepino de mar, la langosta y el pulpo.

En la reunión con el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Felipe Solano Armenta; el capitán Regional de Puerto Progreso, Bernardo Crespo Silva; el titular de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, Carlos H. Carrillo Ufort; el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, de quien depende la Comisión de Pesca y Acuacultura Sustentable; y el director jurídico de la misma dependencia, Sergio Martínez Cachón, se definió continuar y reforzar las acciones conjuntas de inspección y vigilancia pesquera para desincentivar prácticas de pesca no deseables y salvaguardar la vida humana en el mar.

En la reunión, que tuvo lugar en las instalaciones de la Comandancia de la IX Zona Naval de Yucalpetén, se acordó establecer una estrecha colaboración y coordinación de las autoridades federales y estatales en materia de inspección y vigilancia marítima, así como de seguimiento a operativos para garantizar el respeto a la normatividad en materia de pesca.

En su turno, Cervera Hernández comentó que la instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello es continuar trabajando de manera coordinada y estrecha con las dependencias de los distintos órdenes de Gobierno y fortalecer los trabajos interinstitucionales para proteger y preservar las distintas pesquerías en el estado.

También se habló de la posibilidad de efectuar convenios entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el gobierno estatal en materia de inspección y vigilancia, conforme a la normatividad vigente, además de coordinar la capacitación en materia de seguridad marítima, para quienes forman parte del sector pesquero al contar con su respectivo permiso de pesca.

De un vistazo

Detonante

El pacto se firmó a raíz de los recientes brotes de violencia en la costa del oriente yucateco por la detención pescadores de otros puertos que capturaban furtivamente en esa zona le preciado pepino de mar.

Medida

Una de las primeras acciones que originaron los hechos fue el reforzamiento de la vigilancia en el litoral del estado, de manera que se instalaron retenes marinos en ciertas zonas, como en la bocana del puerto de abrigo de Yucalpetén, de cuyos primeros días de labores abundamos en la página 13.




Volver arriba