Optimismo del alcalde meridano

Augura muchos beneficios tras el viaje a Los Ángeles

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, con funcionarios del ayuntamiento de Pasadena, California, encabezados por el alcalde Bill Bogaard; de acuerdo con el primer edil, ahora sigue concretar todo

LOS ÁNGELES, California (Por Javier Caballero Lendínez, enviado del Diario).- A Renán se le ve tranquilo. Baja las escaleras del ayuntamiento de Pasadena, California, en el que minutos antes fue uno de los protagonistas en el hermanamiento de la ciudad blanca con esta urbe californiana. Siente que ya hizo el trabajo, que “se superaron las expectativas y se cumplieron todos los objetivos marcados del inicio”: establecer vínculos más estrechos en materia educativa, turística, económica, de seguridad y, por supuesto, comunitaria, al estar en contacto con numerosos yucatecos residentes en este Estado.

Aun así, queda mucho trabajo, mucha coordinación por hacer y altas expectativas por cumplir.”Ha sido una gira muy exitosa por los compromisos que hemos acordado. Por un lado está el tema cultural, que ya está encaminado con proyectos muy bien definidos y claros. Por otro lado está el acuerdo con la Cámara de Comercio, para que podamos hacer una expo de productos yucatecos que puedan atraer a los más de 24 millones de latinos y a los 150,000 yucatecos que residen en Los Ángeles”, señaló el alcalde.

En cuanto a fechas, la expo se podría desarrollar entre septiembre y octubre, pero dependerá de la Cámara de Comercio, la disposición y la inversión para que sean realidad.

“Vinimos a un festejo que era importante para los meridanos residentes aquí. Es importante que podamos aterrizar los acuerdos a la brevedad y dar a conocer esta información a la gente”.

Las prioridades son claras, según el presidente municipal: “El tema comercial es el más importante y efectivo, porque permite derrama económica importante, industrializar procesos, generar empleos, distribuir productos yucatecos, etcétera. La parte cultural y artística para estrechar lazos entre las ciudades aprovechando la presencia de coterráneos en otras partes, y el tema académico, que permitiría el intercambio de maestros y alumnos. Vamos a trabajar estos temas con la dirección de desarrollo económico y cultura para que sean una realidad”.

En cuanto al vuelo de Los Ángeles a Mérida, el alcalde opina que al establecer el contacto con Pasadena y Los Ángeles, y establecer relaciones comerciales y culturales es importante para sugerir que haya un vuelo directo. No es competencia sólo del ayuntamiento municipal, pero sí es algo interesante para unir las sociedades.Felipe Riancho, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, opina que los empresarios que acompañaron a la comitiva, Álvaro Mimenza, presidente de la Canirac, y Mario Can, líder de la Canacintra, tuvieron un amplio contacto con otros empresarios y cámaras, algo que debe beneficiar la actividad económica y empresarial de la ciudad y el Estado. “Debemos aprender mucho y desarrollar negocio en esta parte de Estados Unidos. Este viaje, definitivamente debe enseñarnos a ver cómo hacer negocio con ellos no de la manera en que nosotros creemos que debemos hacerlo, sino en la manera como ellos necesitan hacerlo”. Para ello, añadió, hay que hacer estudios para conocer sus necesidades e ir de la mano de los empresarios interesados en estos negocios.”Lo primero es definir qué productos se necesitan, no qué productos tienen los fabricantes. Habrá una alta coincidencia, pero debemos entender que estamos trabajando con una idiosincrasia diferente. Ya tenemos el contacto para lograr certificaciones y apoyo en la tramitología. Es un paso importante para poder desarrollar negocio”. El Ayuntamiento entonces debe ser un activador por medio de la Dirección de Desarrollo Económico, menciona. En ese sentido “abrimos las puertas para que cualquier empresa que se quiera unir a este negocio con esta parte de Estados Unidos, se pase de la informalidad a la formalidad, sino lo se encuentra en ese estatus, para que reciba apoyo de créditos y otros beneficios”.El directivo municipal, a quien el alcalde dio la estafeta para continuar con los planes con California, confirmó que en los próximos días habrá reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial , con la idea de “definir un eje de trabajo” para arrancar en los próximos meses con proyectos más sólidos.

Beneficios | Empresarios

Con amplias expectativas para concretar proyectos finaliza visita a Los Ángeles.

Actividad económica

Felipe Riancho, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, opina que los empresarios que acompañaron a la comitiva, Álvaro Mimenza, presidente de la Canirac, y Mario Can, líder de la Canacintra, tuvieron un amplio contacto con otros empresarios y cámaras, algo que debe beneficiar la actividad económica y empresarial de la ciudad y el Estado.




Volver arriba