"Oportunidades", a la exportación

“Oportunidades”, a la exportación

Se presentará en próxima cumbre de microfinanzas

1 / 2


Muhammad Yunus, quien estará en la cumbre de Mérida
Vecinas de Tizimín durante el cobro del programa Oportunidades, programa federal que podría imitarse en otros países del mundo


El programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social se presentará en el Encuentro Mundial de Microfinanzas, como una herramienta que puede ser exportada a otros países para combatir la pobreza extrema.

“El programa Oportunidades sirve como un ejemplo de mejores prácticas en servir a los más pobres”, informó Elenitza Canavati Hadjopulos, coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim).

La funcionaria de la Secretaría de Economía de la Federación resaltó que hay interés de otros países por este programa, al grado que se espera a una delegación de funcionarios de diversas naciones africanas, a quienes se les presentará, un día antes de iniciar el Encuentro Mundial en la ciudad de Mérida.

La coordinadora del Pronafim recordó que Mérida será la sede del XIII Encuentro Nacional de Microcréditos que se realizará el próximo martes y al día siguiente se iniciará la 17a. Cumbre Mundial de Microcrédito, con la presencia de economistas y especialistas de más de 65 países.

Previo a esos eventos -continuó la entrevistada-, el lunes se atendería a la delegación de funcionarios africanos para presentarles el programa Oportunidades, incluso con recorridos en lugares donde se aplica.

Elenitza Canavati añadió que Oportunidades sirve como un ejemplo de mejores prácticas en servir a los más pobres, y en la presentación del programa se destacarían varios componentes, como los desafíos y lecciones aprendidas en su aplicación.

Indicó que también se presentará este programa durante la Cumbre Mundial, para brindar enseñanzas sobre la aplicación de las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC).

-Se presentará el programa “Oportunidades” -continuó la funcionaria-, como una opción que se puede exportar a otros países donde sirva como herramienta para combatir la pobreza extrema, gracias a los resultados que tiene en México.

Respecto a la Cumbre mundial, señaló que se espera que llegue el presidente del país, Enrique Peña Nieto, a inaugurarlo el próximo miércoles.- David Domínguez Massa

En síntesis | El programa Oportunidades se exportaría

Oportunidades será parte de los temas que se abordarán en la 17a. Cumbre Mundial de Microcréditos.

Aspectos del Programa

Entre los diversos aspectos que se presentarían de este programa en la Cumbre de economistas se encuentran:

-La coordinación entre varias funciones estatales.

-Cómo identificar a los más pobres e inscribirles como beneficiarios.

-Cómo determinar las condiciones apropiadas y monitorear su cumplimiento.

-La implementación de un sistema eficaz de monitoreo y evolución.

-Visita a beneficiarios.

-Reunión con un líder del gobierno mexicano involucrado con el programa Oportunidades.




Volver arriba