Opciones distintas a un banco

Maestro Ulises Carrillo Cabrera

La compactación de la nómina que se dio en el Isstey en meses pasados y el reordenamiento de sus servicios obedecen a un saneamiento administrativo interno integral y, también, al compromiso de llevar la operación del Instituto a los niveles de costo administrativo y gasto corriente que en el marco nacional e internacional se recomienda para este tipo de instituciones de pensiones (entre el 3 y 5 por ciento del valor total de su patrimonio, como máximo), afirma Ulises Carrillo Cabrera, director del Isstey.

El Instituto se está volviendo más eficiente y su operación se está apegando de forma estricta a las responsabilidades que la ley le señala, ello no responde al adeudo del gobierno, sino a sanas prácticas administrativas, subraya.

A continuación, más detalles de la carta que nos envió ayer el funcionario:

Segundo. El monto total de la deuda es el que se reportó en los anexos del Informe de Gobierno a pregunta expresa de los grupos parlamentarios, ese es el total que ya fue validado por el Congreso en los procesos de glosa, comparecencias y revisión global.

Respecto a la sugerencia de “Acciones Líderes” para seguir la solución financiera que ellos proponen (simplemente pedir un crédito bancario para liquidar el adeudo y con ello dejar de pagar intereses al Isstey) debe señalarse que existen mejores opciones financieras y patrimoniales para el gobierno del Estado y el Instituto.

La posición patrimonial global del gobierno del Estado, el posible acceso a programas y recursos federales para atender algunos aspectos de este tipo de problemáticas (que también existen en distintas entidades federativas y en distintos espacios tales como municipios y universidades públicas) permiten desarrollar mucho mejores opciones de pago del adeudo. Opciones con menor costo financiero líquido para las finanzas estatales y de mejor rentabilidad de mediano y largo plazos para el Isstey.

Dichas opciones se encuentran bajo desarrollo y análisis, y se darán a conocer en su momento con la amplitud y detalle correspondientes.

Confío (en) que estos puntos informen sus opiniones y ayuden a formar el juicio ciudadano.

De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un “paseo” en vez de convertirlo en una vía rápida.




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