Ofrecen que una queja se indagará

El delegado pide a los quejosos no "politizar" el caso

La delegación local de la Sedesol investigará las denuncias presentadas por casi 20 gestores voluntarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores, que acusan a personal de esa dependencia de destituirlos de sus puestos falsificando documentos.

Haremos la investigación con auxilio del Órgano Interno de Control (OIC) de las oficinas centrales de la Secretaría y daremos los resultados apenas se tengan, afirma el delegado Luis Enrique Borjas Romero.

Ante esta denuncia, dice, respondemos: en la delegación tenemos una campaña permanente anticorrupción.

Ayer publicamos que cerca de veinte gestores de programas de Sedesol, nombrados en el sexenio pasado, fueron dados de baja porque, dicen, personal de la delegación estatal redactó y envió a las oficinas centrales las cartas de renuncia con la firma de ellos, al parecer, falsificada.

Los gestores voluntarios, que se dedican a auxiliar y capacitar a los beneficiarios de los programas, son designados por los propios beneficiarios, en una asamblea, y sólo pueden abandonar su labor por baja voluntaria o por causa grave.

-¿Acepta la delegación que hubo falsificación de documentos? – pregunta el reportero del Diario.

-Eso es lo que investigaremos – responde Borjas.

-¿Podemos ver esas supuestas cartas de baja?

-No, porque están en las oficinas centrales…

Borjas explica que mientras dure la auditoría los gestores que fueron dados de baja no podrán cobrar su compensación. “Primero necesitamos aclarar la situación”, dice, y advierte: aprovecharemos la auditoría para investigar también a los gestores y verificar que cumplan con lo establecido en las reglas de operación.

Desde el 25 de marzo, añade el funcionario, solicitamos una auditoría al OIC sobre el trabajo realizado por la Unidad de Desarrollo Social y Humano de la delegación en 2012 y recibimos un oficio donde nos notifica que la auditoría comenzaría el lunes 19 de mayo. (Las denuncias de los gestores inconformes, sin embargo, corresponden a acciones de 2014).

La Sedesol, añade el delegado, está muy interesada en seguir trabajando con los gestores, muchos de los cuales han sido capacitados por la dependencia, y aprovechar su experiencia con la gente.

Lo importante, insiste, “es no politizar la denuncia y dejar a los auditores hacer su trabajo”.-HERNAN CASARES CAMARA.




Volver arriba